En la agitada semana del motor de Monterey (California, EEUU) el fabricante Curtiss -antes Confederate- ha anunciado su siguiente creación. La Curtiss Hera es la primera moto eléctrica V8, aunque eso puede sonar contraintuitivo. Las celdas están dispuestas de forma que parece una V8, pero el motor eléctrico es “convencional”.
La Hera es una interpretación moderna de cómo debe ser una hotrod americana de lujo con las nuevas tecnologías. Tiene una configuración bastante singular, con el basculante trasero invertido y el amortiguador en posición horizontal. Deriva de la Curtiss Zeus, y si tiene los mismos motores de marca Zero E-Twin, hablaríamos de 140 CV por lo menos.
En la mitología griega, Hera fue la mujer de Zeus, dios de dioses
Apreciamos fibra de carbono en varias piezas, como el basculante o la horquilla. Entre ejes hay casi 1,68 metros (66 pulgadas). Para ser una moto de lujo, no parece hacer gala de ninguna ostentación; en la imagen vemos un esbozo de cómo será, no su configuración definitiva. Habrá que esperar al 2020 para verla. No conocemos más especificaciones técnicas.
Su particular forma se inspira en la moto cazarécords que Glenn Curtiss puso a punto hace más de 110 años. Con una configuración V8 longitudinal -como las Moto Guzzi- y más de 4 litros de cilindrada, esta “inofensiva” reliquia que parece una simple bici arañó los 220 km/h el 23 de enero de 1907. No marcó un récord oficial, pero Curtiss fue el motorista más rápido del planeta hasta 1930, así que tengámosle un poco de respeto.
Curtiss no está sola en la misión de crear una moto genuinamente americana con motor eléctrico, Harley-Davidson también trabaja en ello, y la fecha de aparición será muy próxima a la de la Hera.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.COMENTARIOS