Una de las curiosidades del año que dejamos atrás fue el liderazo de una empresa española de motocicletas a nivel nacional ¡y europeo!, al menos en el incipiente mundo de las motos eléctricas. Silence fabrica en Barcelona, no en países asiáticos. El año pasado arrasó con una cuota de mercado superior al 60 %.
La aplastante mayoría de las unidades matriculadas por Silence son del modelo S02, es decir, para administraciones públicas, flotistas, empresas, etc. En otras palabras, B2C (empresa a consumidor). El éxito de ventas ha supuesto que la empresa pase a facturar de 4 millones de euros (2017) a 14 millones, que es más del triple.
En 2018 se matricularon en España 3.938 ciclomotores y 3.352 motocicletas eléctricos, de acuerdo a las cifras de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE). Silence matriculó 2.083 motos eléctricas en nuestro país -solo 1.200 unidades corresponden a un pedido de Acciona-, de un total de 3.000 unidades fabricadas.
Por lo tanto, tiene un poco de “truco”, si Acciona no llega a pedir esas 1.200 unidades para su nuevo servicio de alquiler por minutos (motosharing) en Madrid, Silence no habría sido el fabricante que más vehículos eléctricos ha matriculado -a secas- durante 2018. En turismos ha pasado algo parecido, la marca que más eléctricos ha matriculado es smart, y eso es en parte por la empresa Car2Go, que comparte matriz con smart (Daimler AG), que ha precisado nuevos vehículos en su flota de alquiler por minutos.
El primer modelo de Silence destinado a particulares, S01, está en periodo de reservas, llegará a lo largo del año al mercado. Equivale a una moto de 125 (licencia A1/B), con una autonomía de 215 km y una punta equivalente a la de un scooter de gasolina de esa cilindrada, 100 km/h. Silence calcula que llegará a 7.000 unidades este año, más del doble de su producción actual.
La recarga de la Silence S01 no parece un problema, basta con retirar las baterías y subirlas a casa o el trabajo, donde cualquier enchufe que aguante 600 vatios sirve (no llega a 3 amperios). Es más, las baterías sirven también para alimentar otros aparatos cuando están fuera de la moto y se traslada cómodamente como una maleta tipo trolley. La vale a cualquiera que tenga vivienda con ascensor.
Con la tradición fabricante que ha tenido España en dos ruedas, noticias como estas son bienvenidas.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.COMENTARIOS