Moto del día: Gilera 500 Rondine

Moto del día: Gilera 500 Rondine

Supremacía italiana de preguerra


Tiempo de lectura: 2 min.

La CNA Rondine 500, bautizada posteriormente como Gilera 500 Rondine, fue una exitosa motocicleta deportiva que ganó una serie de competiciones internacionales en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, además de conseguir el récord mundial de velocidad sobre moto con 274 km/h, establecido por Taruffi en 1937 en la autopista Milán- Bérgamo.

En 1936, Gilera se sumergió en un proyecto para una moto de carreras de la CNA (Compagnia Nazionale Aeronautica – Compañía Aeronáutica Nacional), junto con otras seis unidades. Giuseppe Gilera quería de hecho renovar la participación de la compañía en los grandes premios, y la moto creada por la CNA tenía todos los requisitos para ser un éxito en la pista.

El prototipo de la 500 Rondine apenas se desarrolló en ocho meses

La Rondine (golondrina), tenía un bloque de cuatro cilindros sobrealimentado por compresor volumétrico de tres lóbulos y tipo Roots, con un sistema de distribución por doble árbol de levas y una caja de cambios de cuatro velocidades. El funcionamiento de su cuatro tiempos y los 493 centímetros cúbicos de desplazamiento daban como resultado 80 CV de potencia a 9.000 vueltas, suficiente para lanzar a la 500 Rondine a 220 Km/h.

La estructura de acero original fue abandonada por una estructura tubular, con una suspensión trasera de horquilla oscilante con muelles horizontales, y el motor recibió refuerzo en el cigüeñal. La nueva moto de Gilera comenzó a mostrar resultados en septiembre de 1937 en el circuito de Monza, con un primer puesto de Giordano Aldrighetti después de una carrera increíble. Al año siguiente, Gilera repitió su victoria, ganando fácilmente el campeonato italiano, una vez más con Aldrighetti a lomos de la montura.

En 1939, con el modelo sensiblemete mejorado, la esperada victoria europea llegó con Dorino Serafini. La Rondine campeona de Europa en 1939 presentó un carenado en forma de media luna en el guardabarros trasero, utilizado como cámara de recuperación de vapor de aceite. Sin embargo, la carrera victoriosa de la Rondine fue interrumpida en 1940 con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado