Durante los BMW Motorrad Days que el fabricante alemán está celebrando en Japón, la casa de Baviera ha presentado una motocicleta muy especial. Se trata de una preparación basada en la naked de acceso de la marca, la BMW G 310 R, a la que le han colocado un carenado completo de fibra de carbono y unos semimanillares para transformar su tranquila estética utilitaria en toda una moto de competición. BMW ha bautizado esta creación como la BMW G 310 RR.
Una presentación de una moto modificada, menuda novedad, estaréis pensando. Pero el matiz aquí es que todo el mundo lleva especulando mucho tiempo con la llegada de una deportiva de acceso al catálogo del fabricante alemán, sobre todo después de que su socio indio TVS, el fabricante detrás de las BMW G 310 R y G 310 GS, haya presentado una deportiva basada en el mismo chasis y motor que las monocilíndricas de BMW.
En las fotos que el portal japonés Bikebros ha publicado de la BMW G 310 RR, podemos ver ciertas similitudes con la naked de la que deriva. El tren delantero, las llantas y la suspensión trasera parecen ser idénticos; pero el carenado también tiene unas lineas similares a la deportiva india, la la TVS Apache RR 310. Aún así hay algunos aspectos genuinamente originales, como la salida del escape bajo el colín.
La mayoría de voces del mundillo coinciden con que la BMW G 310 RR, o S 310 RR – en alusión a su hermana mayor, la S 1000 RR- está al caer y que seguramente se presente este otoño en el EICMA de Milán, o incluso antes, en el Intermot de Colonia.
Respecto al posicionamiento de esta moto en el mercado actual, de tomar prestada la mecánica de sus hermanas, ese monocilíndrico de 310 cm3 y 34 CV, se va a quedar un paso por debajo de la competencia, que tiene motos entorno a los 44 CV en este segmento y normalmente con motores bicilíndricos.
Sus principales rivales van a ser la Kawasaki Ninja 400, la KTM RC 390 y la Yamaha YZF-R3, de la que está esperando una nueva generación. De ser así, BMW no podrá competir en prestaciones con esta moto, y ahora mismo no se espera ningún upgrade o nueva generación del motor monocilíndrico.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.COMENTARIOS