A pesar de ser una empresa desconocida en el mundo del motor, no es la primera vez que la Fabrique Nationale d’Armes de Guerre Herstal se manifiesta entre nuestras motos diarias. Con una vida iniciada en la fabricación de armas y municiones -que prosigue en la actualidad-, FN construyó entre 1901 y 1967 alguna que otra moto.
En los albores de la movilidad individual mecanizada, los motores de un solo cilindro se habían implementado con fuerza a principios del pasado siglo. La alternativa al monocilindro llegó a través de la unión de otra cámara de combustión sobre un mismo cigüeñal. Así nació la configuración V2. Lo que hace honorable a la FN Cuatro es el hecho de ser la primera motocicleta propulsada por un motor de cuatro cilindros.
Dispuestos en línea con cigüeñal longitudinal, el propulsor de cuatro tiempos contaba con una cilindrada de 362 cm3. Refrigerado por aire, la potencia era enviada al eje posterior a través de un eje rígido. Era el año 1905 cuando el diseño del belga Paul Kelecom llegó a las calles. A diferencia de cualquier otro modelo del mercado, la FN era suave, ofreciendo una conducción que distaba de los ásperos motores de la época.
En 1907, la capacidad aumentó hasta los 412 cm3. En 1908, se incrementó hasta los 493 cm3, coincidiendo con la fabricación del modelo Export para el mercado estadounidense. En 1910, el corazón de la FN cuatro alcanzó su nirvana: 498 cm3. Rendía 5 CV para mover una masa de 75 kilos, suficiente para rodar a unos más que dignos 64 km/h. Tres años más tarde recibiría una caja de cambios de dos velocidades y reposapies en lugar de pedales de bicicleta.
El Ford T (1908) alcanzaba los 67 km/h con 20 CV, apenas 3 km/h más que la FN cuatro
En 1914 se lanzó la edición Tipo 700, con 748 cm3 de cubicaje. El motor erogaba 7 CV de potencia máxima, pero la Gran Guerra estalló y sus ventas se detuvieron hasta 1921. En ese año, se añadió a todos los modelos de la gama la denominación “T”. Así, la Tipo 700 pasó a denominarse Tipo 700T Cuatro, con una caja de cambios de tres relaciones.
Un modelo que no ha gozado de éxitos en el mundo de la competición, pero un modelo que ha dado lugar a grandes motos a lo largo de las décadas. Por ello se merece un hueco entre nuestras Motos del día.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS