Moto del día: MV Agusta 750 Twin Turbo

Moto del día: MV Agusta 750 Twin Turbo

Un monstruo de los 70 que se quedó en prototipo


Tiempo de lectura: 4 min.

Los 70 y los 80 fueron etapas muy duras para las compañías de motocicletas europeas. Las promesas del país del Sol Naciente pisaban con fuerza y pronto instauraron su supremacía a lo largo de globo. MV Agusta estaba en serios problemas, sometida en una crisis financiera muy crítica. Pero en Varese pensaron que sería buena idea lanzar al mercado una moto con turbo, y así nació la MV Agusta 750 Twin Turbo.

Tanto la Honda CX500 Turbo como la Yamaha XJ 650 Turbo llegarían años más tarde, pues la MV Agusta 750 Twin Turbo comenzaría a gestarse en 1975, siendo esta la primera de su clase de haber llegado a producción. Exacto, estamos ante un prototipo único, pues el proyecto no llegó a recibir luz verde dada la complicada situación de la empresa. Eso sí, estamos ante una motocicleta adelantada a su tiempo.

Es interesante considerar lo que podría haber sido si MV Agusta hubiera resuelto los errores y logrado llevar esta máquina a los concesionarios. Los propulsores de dos tiempos se habían estado dominando en las carreras de motos de primer nivel durante algunos años, y es posible que los ingenieros de MV estuvieran buscando nuevas formas de competir con sus motores de cuatro tiempos preexistentes.

MV Agusta Twin Turbo (2)

Exteriormente, los ingenieros de la marca desarrollaron un semicarenado de aluminio hecho a mano para garantizar el máximo flujo de aire al motor. Dado que la idea era alcanzar altas velocidades, también había un extraño alerón en la cola que, probablemente, ayudase a la hora de generar carga aerodinámica. Y digo probablemente porque, siendo una moto gestada por italianos, puede que también estuviese ahí como un mero elemento estético (y muy acertado).

La 750 Twin Turbo estaba equipada con una versión de 830 cm3 del bloque DOHC de cuatro cilindros en línea de la MV Agusta 750. Los ingenieros sabían que el calor iba ser un problema, por lo que gran parte de su fabricación y ensamblaje se realizó con materiales aeroespaciales. Para maximizar la disipación de energía térmica entre los distintos componentes, se hizo uso de aislante de plasma anticalórico en las culatas, pistones y embrague.

Se instalaron válvulas de escape rellenas de sodio, se utilizaron válvulas de admisión y un juego de bielas a medida de titanio, y se hizo un nuevo embrague para manejar las mayores fuerzas con las que se encontraría la transmisión. Se fabricó un nuevo colector de escape y, para aliviar el retraso del turbo en la medida de lo posible, los ingenieros de la compañía dispusieron (borrachos de arrogancia) dos turbos, uno para funcionar a bajas vueltas y otro para altas.

MV Agusta Twin Turbo (3)

El motor hizo uso de inyección mecánica de combustible y un sistema de encendido electrónico. El régimen de giro se estableció en un máximo de 10.000 RPM, con una relación de compresión de 12,5:1, una cifra un tanto atípica para un motor de inducción forzada, pero que, para entonces, se conseguía mediante el empleo de gasolina de 105 octanos. El cárter de aceite se había ampliado y se había adaptado una bomba de aceite para el óptimo funcionamiento del turbo.

Otras características incluyen los mejores frenos que se pudieron encontrar en el almacén de la compañía -con dos discos delante y uno detrás-, una inteligente suspensión trasera de monoshock, una robusta horquilla telescópica al frente y un increíble cuadro de instrumentos que parece algo fuera de lugar si no está en un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial. Todo era necesario para controlar los 150 CV de potencia máxima.

No está del todo claro si este prototipo se llegó a pilotar alguna vez o no. Lo que sí que se presupone es que, a través de una caja de cambios de cinco velocidades, la MV Agusta 750 Twin Turbo podía alcanzar los 300 km/h de velocidad punta. Piénsalo, ¿tendrías bemoles a comprobarlo siendo una moto hecha a mano por unos locos italianos con la tecnología de 1975?

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Menudo Jeta
Invitado
Menudo Jeta

Perdona, rideapart.com
Está copiado casi palabra por palabra…

Pablo Mayo
Editor

O mi inglés se ha vuelto malo de repente, o te estás confundiendo bastante. Me he tomado la molestia de traducir el artículo de rideapart.com al español y pasarlo por los detectores de plagio como Plagium y el resultado es sorprendente: “Plagium no encontró documentos haciendo uso del texto que ingresó.”

Somos una humilde publicación, pero intentamos -a veces hasta lo conseguimos- realizar articulos de calidad.

Así que la próxima vez ten más cuidado en tus descalificaciones sin fundamento, o nos estarás obligando a banearte.

Menudo Jeta
Invitado
Menudo Jeta

Te ha costado mucho traducir el artículo robado de cycleweird?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado