La Husqvarna Nuda 900 fue primera motocicleta de carretera producida por la compañía sueca desde que BMW se hiciese cargo de ella en 2007. En esencia, se trataba de una BMW F 800 rediseñada con un motor 100 cm3 más grande. El objetivo era ofrecer una combinación de las emociones que generan las supermotard de la marca con una posición de conducción más cómoda y un guiño a la practicidad.
Despojada de lo superfluo y exaltando un carácter fuerte y dinámico, las credenciales de la Husqvarna Nuda 900 están ahí para que todos las vean. La longitud se redujo en 50 milímetros respecto a la F 800 y el cabezal de dirección se endureció con tubos de 80 mm. En muchos sentidos, la destreza en el diseño de motos de cross de la firma consiguió hacer una máquina con una dirección muy directa a bajas velocidades y de respuesta precisa.
La Husqvarna Nuda 900 quedaba impulsada por el mismo motor de dos cilindros en línea y cuatro tiempos refrigerado por agua que también impulsaba a la BMW F 800 coetánea. Su cilindrada se incrementó hasta los 898 cm3, pasando a entregar 105 CV y 100 Nm en lugar de los 83 CV y 85 Nm que erogaba en la moto bávara. En términos prestacionales, el corazón de la Nuda 900 podía mover los 174 kilos de masa en seco por encima de los 200 km/h.
Los cambios efectuados en el chasis por Husqvarna consiguieron hacer que la Nuda 900 tuviese un 30 % más de rigidez torsional frente a la BMW F 800
Además de aumentar el diámetro y la carrera, el propulsor recibió una nueva culata y árbol de levas, válvulas de mayor tamaño, pistones y bielas forjadas y una junta de culata de triple capa. El cigüeñal se giró 45 grados, ofreciendo una respuesta más ágil y cómoda en cuanto a vibraciones se refiere. Por tanto, la Husqvarna Nuda 900 era rápida, potente y agradable de conducir en cualquier circunstancia, más que suficiente para muchos de sus posibles clientes.
El chasis es de ligeros tubos de acero entramados que aportan una gran rigidez torsional, incluyendo al motor como elemento autoportante. La suspensión queda conformada por una horquilla Sachs de 48 milímetros en el eje delantero y un doble brazo oscilante de aluminio fundido con amortiguador ajustable en rebote y precarga en la zaga. La potencia de frenado quedaba asegurada por los discos radiales Brembo, de 320 y 240 mm, respectivamente.
Husqvarna también quiso hacer de la ergonomía y el manejo una prioridad en su, por entonces, nuevo modelo. Como resultado, el depósito de gasolina de 13 litros se encuentra bajo el delgado asiento para permitir que la distribución del peso estuviese lo más cercano posible del centro de gravedad. Todo ese trabajo derivó en una moto estable a altas velocidades y ágil a bajas, ofreciendo una conducción que no desmerece sin mermar en la seguridad.
A partir de otoño de 2012, la Nuda 900 podía estar equipada de forma opcional con el sistema de antibloqueo de frenos ABS de dos canales desarrollado por Bosch. El peso del sistema añadía un kilo al conjunto. Y como subsidiaria de BMW, Husqvarna también dispuso a sus clientes de una amplísima gama de opcionales. Sin embargo, no fueron muchas de estas las que llegaron a ver la luz, pues en enero de 2013 pasó a ser una filial de la austriaca KTM y se vendieron las existencias..
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS