Menu

Trail asfálticas, ¿tan «malas» como se dice?

Si todo el mundo se compra una trail, es que algo tienen

Trail asfálticas, ¿tan «malas» como se dice?

Hace unas semanas, mi compañero Guillermo comentaba en un elaborado artículo la deriva que había experimentado el segmento trail en los últimos 20 años. Cómo habíamos pasado de motos ligeras, en la mayoría de casos monocilíndricas y muy preparadas para offroad, a propuestas cada vez más aburguesadas, refinadas y orientadas casi en exclusiva a circular por asfalto, las llamadas trail asfálticas.

El punto es que se perdía la magia, la sensación de aventura y de libertad, de poder ir a casi cualquier sitio, debido principalmente al peso cada vez más alto de estas nuevas motos (el peaje a pagar por la potencia, la comodidad o el equipamiento) y que las incapacitaba prácticamente para salir del asfalto. Pero también a una cierta reorientación de sus ciclísticas que dejaban atrás elementos como las ruedas delanteras de 21 pulgadas en favor de las de 19 o incluso de 17 en algunos casos, lo cual las hace motos más ágiles en curva, pero menos eficaces en firmes irregulares.

Algo similar ha ocurrido con las suspensiones, donde se buscan menores recorridos entre topes y también tarados más firmes para mejorar la precisión en asfalto, a costa nuevamente de dificultar la conducción en caminos y campo a través. En otras palabras, cambios en general enfocados en mejorar el dinamismo y la conducción por carretera.

Suzuki DR 650 RSE

Suzuki DR 650 RSE (1993)

La mayoría de la gente no necesita una trail de las de siempre

Este discurso en defensa de las trails de «siempre» cala entre un buen número de entusiastas, de nostálgicos e imagino que de gente que en general coincidía con ese perfil de usuario «todo terreno», que lo mismo le daba hacer 200 km de autovía por la mañana que atravesarse un desierto por la tarde, todo con la misma moto.

El problema es que la realidad, o al menos la realidad de la mayoría de gente en la actualidad, no es esa, y por eso con el paso de los años el segmento ha ido mutando hacia lo que buscan los compradores, que era el concepto de las trail asfálticas.

Honda XRV 650 Africa Twin

Honda XRV 650 Africa Twin

Porque seamos sinceros, la mayoría de los moteros no se van a hacer su particular Rally Paris Dakar todos los veranos, ni andan atravesando desiertos, ni saliendo a mancharse de barro los fines de semana -y eso donde está permitido-. Lo que suelen hacer es ir a la oficina todos los días en moto, a comprar el pan, y a hacer rutas y viajes los fines de semana, casi siempre por asfalto.

Y de hecho, eso explica un poco el inicio de todo esto allá por los años 90, cuando cada vez más gente se compraba una trail, no para offroad, sino como moto rutera para hacer algunos viajes puesto que el confort era razonablemente bueno y además eran bastante más baratas que las motos de turismo al uso, algo que curiosamente se ha mantenido hasta nuestros días.

Solo hay que ver el precio de una BMW R 1250 RT y una BMW R 1250 GS para darse cuenta que la gelande strasse, pese a ser una moto top en infinidad de aspectos, sigue siendo más barata que su hermana touring. Y esto explica un poco como el mercado ha ido volcándose cada vez más a satisfacer a esta masa creciente de usuarios.

Yamaha Tracer 700 6

Yamaha Tracer 700

Sí sí, muy bonito, pero son motos SUV, y aquí odiamos los SUV

Quizá hace unos años yo también era de esa creencia de que los fabricantes se estaban ablandando y que las trail se habían aburguesado, convirtiéndose únicamente en motos de postureo que solo vendían esa imagen de aventura a base de defensas de motor y maletas de aluminio, pero que, a la hora de la verdad, aunque la moto se vista de seda…

Algo parecido a lo que pasa en el mundo de las cuatro ruedas con los SUV, vehículos que parece que te vas a atravesar una selva con ellos, pero que luego en realidad se quedan atascados en el primer parche de barro, pero sería un error hacer este paralelismo entre SUVs y trails asfálticas puesto que no tienen nada que ver.

A diferencia de los SUV, las nuevas trails asfálticas son motos mejores que las trail clásicas en «todo», en todo lo que no sea salir del asfalto, claro. Vale que esta idea vaya un poco en contra de la definición original de lo que debería de ser una trail, pero eso no es más que terminología.

Suzuki V Strom 650 XT 34

Suzuki V-Strom 650 (2018)

La otra cara de la moneda es que también ofrecen algo nuevo respecto a los segmentos «asfálticos» tradicionales como las naked, las touring o las deportivas, consiguiendo una mezcla de características y una polivalencia que satisfacen las necesidades de un gran número de usuarios.

No hay más que echar un ojo a los catálogos de los fabricantes para ver un montón de motos trails alérgicas a lo marrón, pero ¡leches!, son brillantes en todo lo demás. Hace poco os traíamos la prueba de la Suzuki V-Strom 650 XT, un poco el epítome de lo que debería de ser una trail asfáltica. Ya en esta prueba os contábamos que al comprar una de esas en realidad estabas comprando tres motos: una rutera, una utilitaria y una deportiva. Pero es que esto es extrapolable a casi todas las trails asfálticas que hay hoy en día a la venta, que son muchas.

Tenemos las Triumph Tiger, la Kawasaki Versys 650 y Versys 1000, la Yamaha Tracer 700 y 900, la Moto Guzzi V 85 TT… por no hablar de las grandes maxitrails, como las BMW R 1250 GS, la Yamaha Super Teneré 1200 o la Ducati Multistrada. Son motos con un refinamiento en autovía y una dinámica en curvas maravillosa.

Moto Guzzi V85 TT 12

Moto Guzzi V85 TT

En los 90 ya había maxitrails, y la gente también se las compraba

Y seamos sinceros, el concepto de maxitrail pesada siempre ha estado ahí, aunque a veces nuestra nostalgia nos lo quiera hacer olvidar. La mítica Honda XRV 750 Africa Twin, una de las vacas sagradas de aquellos años del París Dakar, ya pesaba sus 220 kg, unos 10-20 kg más que las trails de media cilindrada actuales, que curiosamente tienen bastante más potencia.

Por no hablar de la BMW R 80 GS (215 kg) o de la Yamaha XTZ 750 Super Teneré (234 kg) de los años 90. Motos grandotas y que superaban sin problemas la barrera psicológica de los 200 kg listas para rodar, pero con ese extra de potencia y protección para hacer frente a los viajes por autovía.

BMW R 80 GS 3

BMW R 80 GS (1992)

Así que podríamos concluir que lo que en realidad se ha perdido es el concepto de trail ligera monocilíndrica, de en torno a 40-50 caballos, como aquella BMW F 650 GS, la Kawasaki KLR 650 o la Yamaha XT 660 Z Ténéré, por citar algunas.

Y aquí yo creo que en parte es debido a que con el tiempo se han ido transformando en motos de nicho, cada vez con un menor número de moteros interesados en ellas, ya que la gente se iba a propuestas bicilíndricas con un comportamiento mucho más agradable en carretera.

Su motor ha sido el otro escollo. Hoy en día los fabricantes necesitan ser modulares y reciclar componentes y piezas para mantener la rentabilidad. Por ejemplo, un motor tiene que poder usarlo en varias motocicletas para amortizar su coste de desarrollo; o con un mismo chasis, te sacan tres motos diferentes.

Prueba Royal Enfield Himalayan Adventure 02

Prueba Royal Enfield Himalayan Adventure BS4

El tema es que estos grandes monocilíndricos no los puedes usar en otros segmentos como nakeds, customs y no digamos ya deportivas o motos de turismo, por lo que no merece la pena seguir actualizándolos y mejorándolos para que cumplan las cada vez más estrictas normas anticontaminación si luego solo los vas a montar en un puñado de unidades.

En resumidas cuentas, creo que este es un buen análisis de cómo ha evolucionado el segmento en los últimos 20 años y de por qué en mi opinión no ha sido algo malo ni negativo, como muchos postulan. Ahora tenemos motos mejores en un tipo de uso que es el que necesitamos la mayoría de moteros.

Hemos perdido un poco de «motodiversidad» por el camino, y eso es una pena, aunque aún quedan algunas trails de las de siempre a la venta, como la Royal Enfield Himalayan que probamos hace unas semanas, pero a cambio hemos ganado un sinfín de nuevos modelos muy polivalentes que hacen las delicias de un montón de moteros.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Juanjo
Piloto
Juanjo

Como propietario de una versys 650 2015,corroboro todo lo dicho. Es una moto multiuso,vale para todo menos hacer campo,es comoda y practica,y vale para hacer curvas. Hace años habia deportivas,naked,trails tipo supertenere y afruca twin,trail tipo xt 600,dominator,klr 650,y las custom. Hoy en dia hay naked,deportivas (pocas),trails asfalticas y naked. Creo que la especializacion de antiguamente por modelos hoy en dia ha cambiado a motos multiuso, rollo SUV,que valen para todo pero para nada en concreto.

Toni Lozano
Invitado
Toni Lozano

Viendo que las marcas se encaminaban hacia motos demasiado pesadas opté por 2 motos,economicas eso si.Una Bandit 600 y una Beta Alp 4.0.Es que los caminos de tierra los tengo a 300 mtrs de casa!!!

ramirezdario786
Invitado
ramirezdario786

Hola amigo, no estoy de acuerdo, no soy un nostálgico, las empresas no deben desaparecer las trail, afortunadamente están sacando trail trail y trail asfáltica
Pero jamas las deben desaparecer, son excelentes motos, suponer como lo haces tú qué todos somos citadinos y que no queremos tocar el campo no es cierto, vamos que la moto debe estar lista para pisar tierra así sea para ir casi siempre al trabajo


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.