Si te gustan las motos con soluciones alternativas, seguro que conoces la marca Vyrus. Su hoja de ruta a la hora de crear un nuevo modelo es sencilla pero a la vez complicada: parte de ciclo nada convencional, motores Ducati, peso al mínimo y una estética que literalmente rompe el cuello. Su última creación, la Vyrus Alyen 988, ha mutado para volver a ofrecer un producto distinto al habitual.
Es más que probable que encontremos parecidos entre esta Vyrus y la Bimota TESI. Esto es debido a que la dos empresas guardan una estrecha relación ya que Ascanio Rotorigo, fundaba hace 20 años Vyrus Divisione Motori Srl. Ascanio había sido discípulo de Pierluigi Marconi, creador de las famosa TESI durante los 90. La Alyen 988 es la cuarta generación, que sigue a la 987 C3 4VV.
Si algo destaca en las Vyrus es que se trata de una moto muy italiana. Y por lo tanto, como las TESI, no podían confiar en otra mecánica que no fuesen los bicilíndricos de origen Ducati. Arrancaron usando los motores de dos válvulas y refrigeración de aire, pasando luego al de la 999 de cuatro válvulas. Las últimas ya montaron a partir de 2010, los motores 1.198 vistos en la Ducati Panigale.
La nueva Vyrus Alyen 988 usa la última generación del deportivo V2 (el Superquadro), en este caso de 1.285 cc y 205 CV a 10.500 vueltas. Esta es la configuración que eroga la máxima potencia aunque Vyrus ofrece, si el cliente lo desea, potencias más contenidas. Internamente monta pistones forjados Omega de aleación de magnesio y es capaz de cumplir la Euro 5 (de ahí que su potencia sea ligeramente inferior a la de la anterior generación, quien además estaba sobrealimentada con compresor como la Ninja H2).
El magnesio es el material que más se ha utilizado a la hora de crear la Alyen. Las últimas tecnologías en aleaciones y fabricación han permitido que este material, muy usado en competición pero con fecha de caducidad, pueda usarse en una moto de producción limitada. De esta forma elementos como el chasis, las bieletas, manetas, estriberas o caja de cambios están fabricados en este material.
El sistema de suspensión, denominado Push Rod Twin Pivot, cuenta con amortiguadores específicos Öhlins TTX 40 MK “Thru Rod“. Los discos de freno son carbocerámicos en diámetro 320 mm y van mordidos por pinzas radiales Brembo GP4 RR Monobloc. Los neumáticos usan medidas de 120/70 y 200/60, ambas en llantas de 17 pulgadas fabricadas en carbono. Con un depósito de 11 litros y una carrocería angulosa fabricada en fibra de carbono, el peso se queda en solamente 165 kg. Si solamente nos fijamos en las cifras, es siete kilos más pesada que la 987.
De momento no han desvelado cual será el precio, por lo que no os robamos la ilusión si tenéis la intención de haceros con una.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS