Vyrus Alyen 988, una moto llegada de otro planeta

Vyrus Alyen 988, una moto llegada de otro planeta

205 CV, 165 kg y una estética que, o la amas o la odias


Tiempo de lectura: 3 min.

Si te gustan las motos con soluciones alternativas, seguro que conoces la marca Vyrus. Su hoja de ruta a la hora de crear un nuevo modelo es sencilla pero a la vez complicada: parte de ciclo nada convencional, motores Ducati, peso al mínimo y una estética que literalmente rompe el cuello. Su última creación, la Vyrus Alyen 988, ha mutado para volver a ofrecer un producto distinto al habitual.

Es más que probable que encontremos parecidos entre esta Vyrus y la Bimota TESI. Esto es debido a que la dos empresas guardan una estrecha relación ya que Ascanio Rotorigo, fundaba hace 20 años Vyrus Divisione Motori Srl. Ascanio había sido discípulo de Pierluigi Marconi, creador de las famosa TESI durante los 90. La Alyen 988 es la cuarta generación, que sigue a la 987 C3 4VV.

Si algo destaca en las Vyrus es que se trata de una moto muy italiana. Y por lo tanto, como las TESI, no podían confiar en otra mecánica que no fuesen los bicilíndricos de origen Ducati. Arrancaron usando los motores de dos válvulas y refrigeración de aire, pasando luego al de la 999 de cuatro válvulas. Las últimas ya montaron a partir de 2010, los motores 1.198 vistos en la Ducati Panigale.

Vyrus Alyen 988 2020 03

La nueva Vyrus Alyen 988 usa la última generación del deportivo V2 (el Superquadro), en este caso de 1.285 cc y 205 CV a 10.500 vueltas. Esta es la configuración que eroga la máxima potencia aunque Vyrus ofrece, si el cliente lo desea, potencias más contenidas. Internamente monta pistones forjados Omega de aleación de magnesio y es capaz de cumplir la Euro 5 (de ahí que su potencia sea ligeramente inferior a la de la anterior generación, quien además estaba sobrealimentada con compresor como la Ninja H2).

El magnesio es el material que más se ha utilizado a la hora de crear la Alyen. Las últimas tecnologías en aleaciones y fabricación han permitido que este material, muy usado en competición pero con fecha de caducidad, pueda usarse en una moto de producción limitada. De esta forma elementos como el chasis, las bieletas, manetas, estriberas o caja de cambios están fabricados en este material.

Vyrus Alyen 988 2020 08

El sistema de suspensión, denominado Push Rod Twin Pivot, cuenta con amortiguadores específicos Öhlins TTX 40 MK “Thru Rod“. Los discos de freno son carbocerámicos en diámetro 320 mm y van mordidos por pinzas radiales Brembo GP4 RR Monobloc. Los neumáticos usan medidas de 120/70 y 200/60, ambas en llantas de 17 pulgadas fabricadas en carbono. Con un depósito de 11 litros y una carrocería angulosa fabricada en fibra de carbono, el peso se queda en solamente 165 kg. Si solamente nos fijamos en las cifras, es siete kilos más pesada que la 987.

De momento no han desvelado cual será el precio, por lo que no os robamos la ilusión si tenéis la intención de haceros con una.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.