La base de la F.B. Mondial Flat Track 125 es el motor de origen Piaggio, un monocilíndrico DOHC y cuatro válvulas con refrigeración líquida, que además ya vienen homologado para la Euro 5 (en vigor el año que viene). Son 13,6 CV a 9.750 vueltas y un par motor máximo de 10,5 Nm a 8.000 RPM. La caja de cambios es de seis velocidades.
Aunque el motor es nuevo (las HPS y Pagani montan el motor Euro 4), la base es compartida con ellas. Así nos encontramos con un chasis de acero de doble cuna al que se ancla una horquilla invertida con barras de 40 mm. Detrás estrena un nuevo basculante con monoamortiguador, en detrimentos del doble amortiguador trasero. Es más eficiente y ligero, pero con él se pierde algo del aspecto retro de estas motos.
Como podéis ver, la carrocería está claramente inspirada en las carreras dirt track/flat track americanas. Sendos portanúmeros laterales y otro frontal (el faro LED está incrustado en él y, debajo, los intermitentes), lucen con orgullo el número 57. ¿Y por qué este número? Pues esto será algo que no te habrá contado nadie, y es que 1957 fue el año mágico para F.B. Mondial.
En el Campeonato del Mundo de 125 cc, Tarquinio Provini gana el Tourist Trophy, el Gran Premio de Holanda y el Gran Premio de Bélgica. Al final del año, Provini es Campeón del Mundo en la categoría de 125, y Cecil Sandford es Campeón del Mundo en la categoría de 250. También Mondial gana el título de Campeona del Mundo de marcas en las cilindradas de 125 y 250. Casi nada. Los dos últimos títulos de los diez que conseguirían tras haber dominado esa década.
Volviendo a la carrocería de la F.B. Mondial Flat Track 125, los portanúmeros laterales protegen al pasajero de los escapes que salen de forma simétrica, uno a cada lado. El asiento de este se encuentra bajo el falso colín, el cual se puede retirar mediante cuatro tornillos ubicados en la parte inferior. Las llantas de radios son de 19″ y calzan neumáticos específicos de Flat Track, es decir, con dibujo mixto. En el apartado de frenos, un disco delantero tipo wave de 280 mm con pinza de cuatro pistones además de otro disco trasero de 240 mm con pinza flotante de simple pistón, junto a la frenada combinada CBS, son suficientes para parar una moto que pesa solamente 133 kilos.
La instrumentación está compuesta por una pantalla a color TFT que incluye además dos modos de visualización. Por un lado la Clásica, con las cifras del velocímetro en el centro envueltas en un cuentavueltas digital con el indicador de marcha seleccionada y los niveles de temperatura del refrigerante y gasolina concéntricos por su exterior. La Racing opta por un velocímetro en posición destacada y el cuentavueltas, en este caso horizontal. Incorpora sensor crepuscular para adaptar la luminosidad de la pantalla en función de las condiciones.
La F.B. Mondial Flat Track 125 estará disponible a finales de agosto en los puntos de venta que Turbimot-FB MONDIAL tiene repartidos por las geografías de España y Portugal. Solo está disponible en el color que podéis ver en las fotos a un precio de lanzamiento de 3.795 euros que incluye la matriculación gratuita.
Galería de fotos F.B. Mondial Flat Track 125:
30
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS