Después de más de 30 años aletargada, SWM resurgía en 2015 volviendo a poner en la carretera (o mejor dicho en los caminos), motos que mostraban con orgullo sus siglas en el depósito. Especializada en modelos offroad, poco a poco ha ido ampliando su gama hacia modelos de carretera, o incluso para un uso mixto. Esto ha sido gracias a su adquisición por parte de Chongqing Shineray Motorcycle Co. ,Ltd. (Shineray para los amigos), y con Ampelio Macchi a los mandos. De aquí sale la moto de hoy, o mejor dicho las dos motos: la SWM Ace of Spades 125 y la SWM Outlaw 125. Pero antes y si queréis profundizar un poco sobre su nueva vida, os recomendamos leer el artículo de la SWM Gran Milano 440 donde os contamos cuál es la situación actual.
La SWM Ace of Spades 125 y la SWM Outlaw 125 son en esencia la misma moto. El “As de Picas” se diferencia de la versión “Fuera de la Ley”, por el tono de su depósito y el del tapizado de su asiento, pero son detalles que no alteran el precio final, ya que es el mismo en ambos modelos. Hay que recalcar que las SWM no son fabricadas en China y posteriormente renombradas, sino que se ensamblan en la fábrica que tienen en Cassineta de Biandronno, de Varese (Italia). En esta fábrica se construían las Husqvarna cuando la marca pertenecía a BMW, y había cerrado sus puertas cuando la firma sueca fue adquirida por KTM en 2013.
En el caso de los modelos de 125 cc, el motor está suministrado por Shineray, aunque tiene su origen en el que montaban las Husqvarna. Se trata de un monocilíndrico de carrera corta (58×47,2 mm) con distribución DOHC (doble árbol de levas en cabeza), cuatro válvulas, inyección electrónica y una potencia máxima que roza los 15 CV, el límite legal para licencia A1. Se trata de un motor moderno y con prestaciones más que suficientes para alcanzar 120 km/h de marcador, gracias a su caja de cambios de seis velocidades.
Está claro que la autopista no es su ambiente, sino zonas urbanas o carreteras por los alrededores, pero si tenemos que coger algún tramo de autovía no estaremos jugándonos el pellejo entre el tráfico. Además, el consumo no es exagerado, anunciando la marca 3,36 l/100 km y que en uso normal será ligeramente superior, pero no mucho. Con un depósito de combustible de 17 litros (ojo, tapón sin bisagra), con toda probabilidad superaremos los 400 km de autonomía entre visita y visita a la gasolinera.
Aunque el chasis es un sencillo doble cuna de acero, es más que suficiente para lidiar con los escasos 150 kg de peso en orden de marcha. Todas las pruebas destacan que la SWM Ace of Spades 125 es muy fácil de llevar, ágil y ligera cuando vas a sus mandos. Y también que la parte ciclo está muy por encima de las prestaciones del motor. La horquilla invertida con barras de 41 mm, junto al doble amortiguador trasero regulable en precarga, se tragan cualquier bache pero no pierden la compostura en las curvas.
Como dijimos, la SWM Ace of Spades 125 y la SWM Outlaw 125 se decantan por una estética scrambler, es decir, con ciertas capacidades offroad. Por ello cuenta con neumáticos de tacos Pirelli Scorpion Rally STR, en media 120/70 y 150/60. Delante y detrás las llantas de radios son en medida de 17″, insuficientes para una moto que quisiese meterse en apuros lejos de la carretera, pero suficientes para incursiones por pista. Hay que pensar que no tenemos protector de los bajos del motor, por lo que en estos casos hay que ir con ojo para no dejar alguna pieza por el camino.
Quizás en el punto que más flojea es el apartado de frenos. Aunque monta un disco delantero de 300 mm con pinza de tres pistones, ayudado por uno trasero de 220 mm y pinza simple, redondeando además con un sistema de frenada combinada CBS (una de las tres pinzas delanteras entra en funcionamiento con el freno trasero), su tacto y potencia es un poco justo. No es que no frene, pero si lo hiciese un poco mejor nadie se iba a quejar.
Una iluminación completamente LED (incluyendo el faro principal), una instrumentación digital LCD moderna y una altura de asiento a solamente 720 mm hacen que sea una moto ideal para aquellos con el permiso B que no quieren un scooter, gente con poca experiencia o chicas que buscan una moto ligera y que no sea alta. Por supuesto, el estilo está muy cuidado, con esas líneas tan de moda hoy en día.
Otro de los atractivos de la SWM Ace of Spades 125 y la SWM Outlaw 125 es el precio, que es de 3.745 euros (incluyen matriculación gratuita como promoción en SWM). Comparado con la competencia directa, está un poco por encima, pero también es cierto que no se trata de un clon chino con diferentes pegatinas, sino un producto montado en Europa y con diseñadores que han trabajado en multitud de proyectos de otras marcas italianas.
Calcula lo que cuesta asegurar una SWM Ace of Spades 125 o una SWM Outlaw 125 con nuestro comparador de seguros.
Ender
Japan Rules!!pareceser que heres el unico que dice que esta moto no frena.
todos los videos y comentarios sobre la moto smw que e visto an ablado. muy bien de la moto y de los dichosos frenos .
Inclullendo un piloto. profesional de carreras
tu quieres decir que as probado esta moto.
Juanjo, Ender ha puesto, literalmente: “No es que no frene”.
Su queja es por el tacto, no porque no frene.