Moto del día: SWM Gran Milano 440

Moto del día: SWM Gran Milano 440

Todo un ejemplo de multiculturalidad


Tiempo de lectura: 4 min.

En Europa estamos viendo mucho el resurgir de marcas de motos liquidadas en el pasado pero que gozan de cierta reputación. En ocasiones está detrás el capital oriental, como es este caso. La moto del día de hoy, la SWM Gran Milano 440, forma parte del despliegue inicial de modelos con el que la marca SWM ha resucitado. El nombre se toma de un modelo anterior homónimo.

Los mayores del lugar recordarán a SWM como un fabricante italiano de motos de carreras -especialmente en trial, enduro y motocross- que aguantó desde 1971 hasta 1984. Las siglas vienen de Sironi Vergani Vimercate Milano (SVVM), abreviado después a SWM y con un nombre más comercial, Speedy Working Motors. Empleaba motores Rotax y amortiguadores Sachs, entre otros componentes. Su modelo de negocio no fue el adecuado, no se invirtió a tiempo, no se modernizó, y SWM estiró la pata.

En 1985 se intentó su reflote por parte de Sironi, pero en 1987 cerró por muchos años

No tuvimos noticias de la marca hasta el EICMA de 2014, 30 años después, cuando se anunció su regreso. La fabricación comenzó a lo largo de 2015 con una gama de modelos de media cilindrada en segmentos enduro (RS 300 R, RS 500 R, RS 650 R), supermoto (SM 500 R, SM 650 R), scrambler (Silver Vase 440) y roadster/café racer (Gran Milano 440). No, no se trata de motos chinas con escudo SWM.

China Chongqing Shineray Motorcycle Co.,Ltd. -Shineray, por abreviar- es un fabricante chino que puso la pasta para reflotar SWM. Al mando de la empresa se puso Ampelio Macchi, que trabajó como jefe de competición para Cagiva, Husqvarna y Aprilia. Se hizo con una fábrica en Cassineta de Biandronno, en Varese (Italia), que había producido motos para Husqvarna hasta 2013, cuando BMW se deshizo de la firma sueca y la vendió a KTM.

Los motores no son de origen Shineray, sino conocidos monocilíndricos que usaron las motos de Husqvarna que se apañaron para cumplir Euro 4 con los mismos ingenieros que trabajaron con ellos en la era anterior a KTM, y gran parte de los componentes también tienen ese origen.

Ya estaba cerrado el círculo: una marca, una fábrica, el saber hacer (mantuvo plantilla) y bases mecánicas con las que empezar. El diseño de la Gran Milano 440 es de otro ex Husqvarna, Raffaele Zaccagnini, autor también de modelos como la Nuda 900 o la TR Strada.

SWM Gran Milano 440 2

SWM Gran Milano 440

La producción de la SWM Gran Milano 440 comenzó en octubre de 2015, su contraparte scrambler es la Silver Vase 440. Más adelante la gama “Vintage” se enriqueció con otra derivada, la Gran Turismo 440. Comparten como propulsor un monocilíndrico de aire/aceite, 445 centímetros cúbicos, cuatro válvulas SOHC y una potencia suficiente para carné A2, 30 CV, que se fabrica en China y se encaja en Italia en los cuadros.

Este motor es de tipo Honda XR 400. Se muestra pletórico desde el medio régimen hasta las 8.000-9.000 RPM, un poco menos voluntarioso a bajas vueltas. Para coger experiencia con el A2 no necesita más, se ve fácilmente en ritmos de 140 km/h y con un depósito tan grande (23,5 litros) permite recorrer casi 500 kilómetros con su sed habitual. No es demasiado vibrón, los hay peores.

Los escapes de megáfonos con orientación diagonal producen un escape bonito y un impacto visual importante

El chasis es de cuna simple superior y doble cuna inferior de acero, con una horquilla invertida Fast Ace totalmente ajustable, 43 mm de grosor y 130 mm de recorrido, mientras que en el basculante está sujeto por una pareja de amortiguadores Fast Ace con 106 mm de recorrido y ajuste de la precarga. El peso en seco es de 145 kg.

En el apartado de los frenos, el delantero tiene una pinza Brembo radial de cuatro pistones que muerde un disco lobulado (tipo wave) de 320 mm, el trasero, de 220 mm, lo muerde una pinza de un pistón; ambos tienen ABS. El neumático delantero tiene dimensiones 120/70 y el trasero 150/60, ambos con llantas de radios de 17 pulgadas. Llevan “balón” de sobra para ir cómodo. Veréis algunos cambios a este respecto en la Gran Milano 440 Special (fotos superiores).

El jinete va sin “paquete”, es una monoplaza (el sillín posterior viene aparte, pero de serie), con el pompis a unos 815 mm del suelo. La postura de conducción es típicamente café racer, con semimanillares retrasados. La instrumentación no tiene nada superfluo, doble esfera analógica (velocidad y RPM), odómetros total y parcial, y los testigos de rigor.

Podemos citar como rivales a la Royal Enfield Continental GT 535 (actualmente reemplazada por la Continental GT 650 de dos cilindros), la Triumph Bonneville o la Moto Guzzi V7. La SWM Gran Milano 440 se puso a la venta por 5.510 euros. Actualmente está descatalogada en España, su sucesora es la Outlaw 500.

Nos despedimos con una pregunta, ¿consideras que la Moto Villa BO 400 Sport es una copia de la Gran Milano 440? Los comentarios te esperan…

Calcula cuánto cuesta asegurar un SWM Gran Milano 440 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pedro
Invitado
Pedro

Jajajajaja que bueno, me habéis hecho caso. La SWM 440 Gran Milano la probé hace unas semanas. Muy pintona y manejable. Una moto de espíritu retro con componentes modernos. Algo así como una Mash, pero en “premium”. No tiene la calidad de acabados de una japonesa o europea 100%, pero seguro que bien cuidad y en buenas manos, daría buen resultado. Bajándole un poco el precio a estas motos, SWM sería una marca a considerar para los A2. La 440 Gran Milano, viene a ser la versión en actualizada en concepto de una Royal Enfield Continental GT 535, pero mucho… Leer más »

Ender
Editor

Cierto estilo de motocicletas son entre ellas muy parecidas, tanto que decir que una es copia de otra resulta hasta complicado. Al final un estilo cafe racer aporta cuatro puntos básicos en el diseño y poco más. Quizás si hablásemos de un clon chino de motor actualizado… pero después de todo la Moto Villa llevaba un motor propio y reminiscencias en su diseño tomadas de las motos de offroad de la propia marca.

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Una marca que esta pasando muy desapercibida por nuestro país, con modelos tan interesantes como la Ace of spades 500 por poco más de 5.000€, y desde luego a nivel estético me parecen preciosas.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.