Fallece Jordi Riera Baró, hijo de uno de los fundadores de la mítica marca española Rieju

Fallece Jordi Riera Baró, hijo de uno de los fundadores de la mítica marca española Rieju

A día de hoy es la única marca que sigue siendo cien por cien española, y un referente internacional


Tiempo de lectura: 3 min.

Hoy es un día triste para la familia motociclista. Ha fallecido a los 84 años de edad, Jordi Riera Baró, segunda generación de la familia Rieju y uno de los artífices que hizo que la marca llegase a posicionarse como todo un referente en la industria española. No está de más recordar que Rieju es la única marca que sigue siendo completamente española y que, además, ha seguido pasando de manos de padres a hijos.

Para los que no conozcan la historia, y en pocas palabras, Rieju se fundaba en 1934. Su nombre proviene del acrónimo que surge al juntar los apellidos de sus fundadores, Lluís Riera Carré y Jaume Juanola Farrés. Iban camino de producir accesorios para bicicletas, pero la Guerra Civil Española les obligó a no poder arrancar la actividad hasta 1942, que fue cuando comenzaron a fabricar bicicletas como Riera & Juanola RL. Ya en 1945, llegan a un acuerdo con Serwin (marca francesa) para suministrar motores auxiliares de 38 cc, y así construir sus primeros velomotores. En 1953 daba a conocer su primera motocicleta, conocida como Rieju 175 cc y de enfoque turístico.

Jordi Riera 02

Tres generaciones juntas (de izqda. a decha.) Jordi Riera Tarrés, Don Lluis Riera Carré y Jordi Riera Baró. Fotografía tomada en la fábrica de Rieju en Figueres en 1997

Juntos emprendimos de nuevo el largo viaje, vendiendo nuestro producto a países que visité de joven. Han sido décadas de trabajo, de cambios constantes y de adaptarnos a las diferentes situaciones, junto a un equipo de colaboradores con los que hemos hecho posible el sueño de mi padre, ideólogo y fundador de lo que es hoy esta nuestra pequeña gran empresa que es Rieju – Jordi Riera durante el 75 Aniversario de Rieju –

15 años después de este modelo, Jordi Riera se incorporó a la empresa. Tras ponerse a los mandos de Rieju, consiguió que la marca de Figueres se convirtiese en un referente en Europa con sus ciclomotores de cambio manual. A principios de 2000, su presencia estaba en más de 35 países, todo un logro para una marca que como hemos dicho, es la única superviviente de la floreciente industria motociclista española. La gama MRT ha sido, entre 201 y 2020, el ciclomotor con cambio más vendido en Europa. Debemos recordar además que el año pasado, Rieju adquirió la plataforma de enduro de Gas Gas, y lanzase su Rieju MR 300 Racing.

Jordi Riera 03

Equipo oficial de Carreras Rieju, con un joven Jordi Riera Baró

Actualmente Rieju está en manos de Jordi Riera Tarrés, su hijo, continuando así una tradición familiar y esperemos que durante muchos años y muchas generaciones.

“Mi padre ha demostrado un gran apego y amor por la compañía hasta sus últimos días, acudiendo casi semanalmente a su despacho para estar cerca de la que ha sido su familia durante casi 70 años. Para todos nosotros ha sido un privilegio el haber podido trabajar junto a él. Por su compromiso con las personas y con la Ciudad de Figueres, por su visión y capacidad de afrontar nuevos retos. Por su integridad y sus valores. Nunca olvidaremos la herencia que nos deja. Con gran respeto y admiración, le tendremos siempre en nuestro corazón. Descanse en paz.”

Toda la familia que conformamos espíritu RACER, mandamos nuestro más sentido pésame y cariño a la familia Riera y todos los trabajadores, miembros y amantes de Rieju.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Alejandro Delgado