“El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros“. Con esta frase, el comandante del Regimiento de infantería de montaña «Simancas» n.º 40 Antonio Pinilla Barceló, ordenó al buque Almirante Cervera que dispararan sobre ellos mientras aguantaban el ataque final de los republicanos, que tras un mes de asedio se lanzaban a tomar el cuartel de Simancas sito en Gijón. De igual forma, la marca asiática VOGE ha metido el enemigo en casa lanzando la nueva VOGE 650 DS y 650 DSX, una trail para el A2 muy similar a la VOGE 500 DS pero al mismo tiempo, completamente diferente.
Contando ya con una trail de 35 kW, parece ilógico que el mismo fabricante lance otra moto similar. Pero su motorización completamente diferente, hace que su comportamiento nos lleve a una época anterior y que ya prácticamente ha desaparecido: el de las grandes trail monocilídricas de los años 90 y principios del 2000. Estas mecánicas ofrecían una fiabilidad asombrosa y al mismo tiempo, unos bajos y medios demoledores, con tracción para salir de cualquier problema.
Y es que hablar de VOGE es hacerlo de Loncin. Y Loncin fue la marca que desde 2007, se encargó de fabricar para BMW el motor Rotax de la conocida BMW G 650 GS. Este motor, usado también en la Aprilia Pegaso 650 (con una producción total de 35.000 km), es la base que se ha usado para motorizar las nuevas VOGE 650 DS y 650 DSX, aunque completamente actualizados para poder superar la Euro 5 actual.
VOGE ha decidido recortar la potencia máxima de su 650, dando 47,5 CV a 6.750 RPM. Realmente podría dar más, pero hubiese sido necesario limitarla para los usuarios del A2. Pero donde realmente destaca es en su par motor máximo, de 60 Nm a 5.500 vueltas (un 25% más que cualquier rival bicilíndrico). Para que os hagáis una idea, la citada VOGE 500 DS se queda en solamente 40.5 Nm a 7.000 RPM. Cuatro válvulas, culata DOHC, refrigeración líquida, inyección electrónica y un escape que discurre de forma que queda bastante protegido.
Como la caja de cambios es de cinco velocidades (raro hoy en día), si lo unimos a un motor con tanto par, es innecesario en muchas circunstancias tener que reducir una marcha (o dos). Esto suele pasar con cualquier bicilíndrica actual de 500 cc, cuando circulamos por autopista cargados y nos encontramos con un repecho. Sobre la 650 DS solo tendremos que enroscar algo más el gas. Por cierto, la velocidad máxima se cifra en 160 km/h, así que a velocidades legales no iremos forzando para nada el motor. Con un consumo de 4,2 litros y un depósito de 18 litros, podremos superar los 400 km de autonomía sin tener que pensar en parar a repostar.
El motor va anclado a un chasis multitubular de acero en forma de diamante. Destacable el subchasis, también de acero y desmontable. Si nos caemos haciendo el cabra, y lo doblamos o partimos, se podrá cambiar fácilmente sin tener que recurrir a soldar, chapucear o incluso, dar la moto por siniestro. El asiento se sitúa a 820 mm de altura, con la opción de pedir un asiento a 850 mm si somos de talla nórdica.
En la parte de ciclo encontramos una horquilla invertida KYB con 180 mm y barras de 41 mm. Detrás, hay un monoamortiguador con bieletas y regulable en precarga. Para detenerla, cuenta con doble disco tipo wave de 298 mm y pinzas Nissin de dos pistones. Le acompaña un disco de 240 mm con pinza monopistón detrás, y ABS de dos canales desconectable a la hora de meternos en algún zona lejos del asfalto.
Como en el modelo de 500, VOGE diferencia entre la versión DS (asfáltica) y la DSX (más aventurera). En la VOGE 650 DS, las llantas son de aleación ligera de 10 palos, y monta neumáticos Metzeler Tourance en medida 110/80R19 M/C 59H y 150/70R17 M/C 69V. La VOGE 650 DSX por su parte, sustituye las llantas por una de radios tubeless (sin cámara) y neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, con más taco e idénticas medidas.
La lista de elementos que equipa de serie es extensísima: iluminación full LED, pantalla regulable en dos posiciones con un pomo manual o cuadro de instrumentos TFT a color y sensor crepuscular (cambia automáticamente de fondo blanco a fondo negro). En é tenemos toda la información que podemos necesitar durante nuestros recorridos: velocímetro, tacómetro, cuentakilómetros total y parcial, marcha engranada, niveles gráficos de temperatura del refrigerante y combustible, reloj horario, indicador de consumos, voltímetro y medidor de presión de neumáticos con alarma de desinflado. Y si queremos, podemos emparejar nuestro smartphone mediante bluetooth y mostrar en él las llamadas. Hay toma de corriente USB para no quedarnos sin batería.
Las VOGE 650 DS y 650 DSX cuentan además con defensas laterales protector del radiador y placa cubre cárter que protege a su vez los colectores. Hay también caballete central o parrilla portabultos trasero. Como veis, no se le echa en falta nada, al menos sobre el papel. Y lejos de lo que podríamos pensar, el peso no se dispara: 219 kg con todos los llenos.
Con todo ello, la VOGE 650 DS tienen un precio de 6.695 euros en promoción de lanzamiento (-300 euros). Si queremos la opción campestre, la VOGE 650 DSX, tendremos que soltar 300 euros más. Y si pensamos en irnos al fin del mundo, hay en opción un juego de maletas de aluminio con baúl posterior (capacidad total de 99 litros) por 700 euros en promoción (1.200 euros precio tarifa). Si nos encaja, solo tenemos que escoger el color entre negro, rojo o azul.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS