Poco más de 30 ejemplares sobreviven en la actualidad, a pesar de que la Honda CB 750 F2 Phil Read Replica es una moto histórica para la industria japonesa. No en vano está considerada como la primera moto de carreras carenada réplica que se podía comprar en un concesionario y usar en la calle. Detrás de su desarrollo, una marca mítica como Honda y un genio como Colin Seeley. Y como nexo de unión entre ambos el apodado por méritos propios “Príncipe de la velocidad”. El gran Phil Read.
La historia nos lleva hasta 1977, primera vez que el Tourist Trophhy no forma parte del Campeonato del Mundo de Velocidad. Debido a ello, el recién nombrado IOMTT ve peligrar una fuente de ingresos anual, y deciden hablar con Phil Read y ofrecerle una prima de salida de 10.000 libras de la época si toma parte en la carrera (luego la devolvió). Curioso porque precisamente Read había sido uno de los abanderados que años antes defendió que el TT fuese eliminado del calendario por su peligrosidad.
Como quiera que fuera, Phil Read no solo aceptó sino que ganó la carrera a lomos de una Honda CB 750 oficial. Y para conmemorar este triunfo, la marca japonesa decidió que el mejor homenaje que podía hacer era lanzar una corta tirada de motos réplica (sería la primera vez que una marca japonesa hacía esta), y ponerlas a la venta en Gran Bretaña. Además contaban con el modelo perfecto, pues acababan de estrenar la Honda CB 750 F2, digna sucesora de la exitosa Honda CB 750 Four de 1969.
Para ello se asociaron con uno de los mejores fabricantes de chasis de la época, Colin Seeley, quien sería el encargado de llevar a la CB 750 de serie a otro nivel. Con una tirada total prevista de 400 unidades, Colin se puso a crear un kit que nmejorase la apariencia de la Honda y pareciese recién sacada de la parte trasera de una furgoneta, rumbo al box antes de un fin de semana de carreras.
La Honda CB 750 F2 Phil Read Replica era todo una réplica de carreras, y se aprovecharon de las mejoras introducidas por Honda en el motor, chasis, basculante, llantas o suspensiones. Pero del modelo original (recordemos que era naked), se eliminó el faro, intermitentes, depósito de combustible, asiento y colín. Únicamente se dejaron las dos tapas laterales con la inscripción “750 Four”.
Seeley instaló en su lugar un carenado con doble faro Cibie, un nuevo depósito de combustible de 19 litros, asiento monoplaza, colín y nuevas estriberas. También luce un bonito escape curvado hacia arriba, y que aprovecha el sistema 4-1 que había estrenado la CB 750 F2 en detrimento del 4-4 de la primera generación. Por supuesto, la decoración roja, blanca y azul (colores corporativos de Honda en competición) remataron el conjunto.
De las 400 motos previstas, finalmente solo se produjeron 150. Es por ello que quedan tan pocas Honda CB 750 F2 Phil Read Replica originales. Honda y Colin Seeley tuvieron desavenencias durante su construcción y decidieron dar carpetazo al proyecto. Sin embargo, el asunto no murió aquí y aprovechando los kits ya preparados, Seeley lanzó una serie de motos muy similar pero decoradas en blanco con una franja azul o roja. Al mismo tiempo, Honda lanzó un nuevo modelo carenado, denominado Honda CB 750 SS Limited Edition.
Hemos querido recordar esta moto porque uno de los poquísimos ejemplares que todavía se conservan, ha sido puesto a la venta recientemente en eBay. Las fotos que podéis admirar aquí son de esa moto en concreto, aunque en el anterior enlace podéis ver muchas más y así admirar en detalle una moto que, seguramente, solo podréis ver en fotos o con mucha suerte, en un museo.
Calcula cuánto cuesta asegurar una Honda CB 750 Four con nuestro comparador de seguros.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS