Moto del día: Honda CB 750 F2 Phil Read Replica

Moto del día: Honda CB 750 F2 Phil Read Replica

La primera moto réplica de carreras japonesa y carenada que podías comprar en un concesionario


Tiempo de lectura: 4 min.

Poco más de 30 ejemplares sobreviven en la actualidad, a pesar de que la Honda CB 750 F2 Phil Read Replica es una moto histórica para la industria japonesa. No en vano está considerada como la primera moto de carreras carenada réplica que se podía comprar en un concesionario y usar en la calle. Detrás de su desarrollo, una marca mítica como Honda y un genio como Colin Seeley. Y como nexo de unión entre ambos el apodado por méritos propios “Príncipe de la velocidad”. El gran Phil Read.

La historia nos lleva hasta 1977, primera vez que el Tourist Trophhy no forma parte del Campeonato del Mundo de Velocidad. Debido a ello, el recién nombrado IOMTT ve peligrar una fuente de ingresos anual, y deciden hablar con Phil Read y ofrecerle una prima de salida de 10.000 libras de la época si toma parte en la carrera (luego la devolvió). Curioso porque precisamente Read había sido uno de los abanderados que años antes defendió que el TT fuese eliminado del calendario por su peligrosidad.

Honda CB 750 F2 Phil Read Replica 02

Como quiera que fuera, Phil Read no solo aceptó sino que ganó la carrera a lomos de una Honda CB 750 oficial. Y para conmemorar este triunfo, la marca japonesa decidió que el mejor homenaje que podía hacer era lanzar una corta tirada de motos réplica (sería la primera vez que una marca japonesa hacía esta), y ponerlas a la venta en Gran Bretaña. Además contaban con el modelo perfecto, pues acababan de estrenar la Honda CB 750 F2, digna sucesora de la exitosa Honda CB 750 Four de 1969.

Para ello se asociaron con uno de los mejores fabricantes de chasis de la época, Colin Seeley, quien sería el encargado de llevar a la CB 750 de serie a otro nivel. Con una tirada total prevista de 400 unidades, Colin se puso a crear un kit que nmejorase la apariencia de la Honda y pareciese recién sacada de la parte trasera de una furgoneta, rumbo al box antes de un fin de semana de carreras.

Honda CB 750 F2 Phil Read Replica 02

La Honda CB 750 F2 Phil Read Replica era todo una réplica de carreras, y se aprovecharon de las mejoras introducidas por Honda en el motor, chasis, basculante, llantas o suspensiones. Pero del modelo original (recordemos que era naked), se eliminó el faro, intermitentes, depósito de combustible, asiento y colín. Únicamente se dejaron las dos tapas laterales con la inscripción “750 Four”.

Seeley instaló en su lugar un carenado con doble faro Cibie, un nuevo depósito de combustible de 19 litros, asiento monoplaza, colín y nuevas estriberas. También luce un bonito escape curvado hacia arriba, y que aprovecha el sistema 4-1 que había estrenado la CB 750 F2 en detrimento del 4-4 de la primera generación. Por supuesto, la decoración roja, blanca y azul (colores corporativos de Honda en competición) remataron el conjunto.

De las 400 motos previstas, finalmente solo se produjeron 150. Es por ello que quedan tan pocas Honda CB 750 F2 Phil Read Replica originales. Honda y Colin Seeley tuvieron desavenencias durante su construcción y decidieron dar carpetazo al proyecto. Sin embargo, el asunto no murió aquí y aprovechando los kits ya preparados, Seeley lanzó una serie de motos muy similar pero decoradas en blanco con una franja azul o roja. Al mismo tiempo, Honda lanzó un nuevo modelo carenado, denominado Honda CB 750 SS Limited Edition.

Hemos querido recordar esta moto porque uno de los poquísimos ejemplares que todavía se conservan, ha sido puesto a la venta recientemente en eBay. Las fotos que podéis admirar aquí son de esa moto en concreto, aunque en el anterior enlace podéis ver muchas más y así admirar en detalle una moto que, seguramente, solo podréis ver en fotos o con mucha suerte, en un museo.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Honda CB 750 Four con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.