Si pensamos en los inicios del departamento de competición en Bultaco, la primera gran motocicleta que se nos viene a la cabeza es la TSS. Presentada a finales de 1961, ésta derivaba de las Tralla de calle y, a su vez, de toda la experiencia acumulada por la GP de 1960, la cual sería base de la famosa “ cazarécords “ durante aquel mismo año. No obstante, lo cierto es que Xavier Bultó fundó su marca en 1958 tras salir de Montesa para, precisamente, defender la participación en las carreras por encima de todo. De hecho, su lema comercial fue el de “ la gente sigue la bandera a cuadros “. Entonces, ¿qué pasó en 1959? ¿Es que acaso aquellos primeros meses los pasó la empresa sin una montura por y para la competición? La respuesta es no, ya que existió la Bultaco Tralla Sport.
Pero vayamos por partes. En primer lugar cabe señalar como, mientras para otras marcas el departamento de competición era una simple opción, en Bultaco fue la guía y seña desde el primer momento. ¡Y cómo no! Al fin y al cabo, una de las grandes desavenencias entre Pere Permanyer y Xavier Bultó – posiblemente la terminal – fue la negativa del primero a dedicar más fondos de cara a la participación en las 24 Horas de Montjuïc. Algo que no supo nada bien al segundo, totalmente convencido sobre la necesidad de ganar en los circuitos como argumento primordial para vender en los concesionarios.
Así las cosas, nada más nacer Bultaco se fundó su equipo oficial bajo el nombre de Escudería 2T. Eso sí, dadas las necesarias estrecheces del comienzo, éste aún no podía competir con modelos creados desde cero para los campeonatos. Por ello, cuando en marzo de 1959 al fin se presentó la Tralla 101 como la primera creación de la marca, el departamento de carreras se puso manos a la obra con su transformación. Punto de partida del cual se derivó la Bultaco Tralla Sport, concebida primero como la motocicleta destinada a la Escudería 2T aunque, finalmente, acabó también siendo el cimiento para el posterior alumbramiento de las GP y TSS en 1960 y 1961 respectivamente.
Bajo el lema ” la gente sigue la bandera a cuadros ” xavier Bultó fundó su empresa teniendo como guía su participación en las carreras para animar las ventas de sus modelos de serie
Bultaco Tralla Sport, los primerísimos momentos
En la Bultaco Tralla Sport todo tuvo mucho de iniciático y muy poco de definitivo. De esta manera, más que un modelo rígidamente definido fue una sucesión de adaptaciones de la Tralla 101 previas al lanzamiento de la GP. Partiendo de esta base, la Tralla Sport adquirió diferentes apariencias según el momento en el que se retratase – su evolución sólo se prolongó por algo menos de un año – siendo la más canónica aquella en la que aparece aligerada al máximo con el chasis prácticamente al desnudo.
Además, los guardabarros reducidos, el manillar de competición, el nuevo escape o el sillín preparado para adoptar una postura aerodinámica son pistas inconfundibles sobre el carácter de la Bultaco Tralla Sport. Es decir, desde un primer vistazo queda claro que ésta no fue una montura de serie, sino la adaptación a las carreras de la Tralla 101 realizada para el uso del equipo oficial.
Un uso que fue exitoso, ya que desde el primer momento las Tralla Sport de la Escudería 2T empezaron a ganar en todo tipo de pruebas convocadas en el panorama ibérico. Es más, una de ellas se hizo con la clase de los 125 en las 24 Horas de Montjuïc mientras que otras se hacían con el Campeonato de España de Regularidad y el GP de Uruguay. Todo ello en 1959, sumando aquel primer año de competición casi 30 éxitos reseñables para la nueva marca.
Las diferencias mecánicas respecto a la Tralla 101 eran mínimas, siendo lo más importante todo lo realizado en relación con el aligeramiento y ciertos cambios en manillar, escape o asiento
Obviamente, así las cosas el motor de 125 centímetros cúbicos de la Tralla 101 de calle ganó una excelente fama. Objetivo cumplido sobre el cual se espoleó aún más el afán competitivo de Bultaco, haciendo que la Tralla Sport ya supiera a poco debido a la enorme similitud mecánica que ésta tenía con las unidades de calle. De esta manera, a comienzos de 1960 el desarrollo de la GP iba un paso más allá, creando un diseño propio de carreras-cliente en vez de limitarse a aligerar a la Tralla 101 con adaptaciones a las carreras. Justo el momento en el que la Tralla Sport ya había cumplido su función siendo la primera motocicleta de carreras creada para los pilotos oficiales de Bultaco.
Miguel Sánchez
Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.COMENTARIOS