Podríamos ver una Honda CBR1000RR V4 a finales de 2023

Podríamos ver una Honda CBR1000RR V4 a finales de 2023

Sería uno de los cambios más radicales que ha sufrido la mítica Fireblade


Tiempo de lectura: 4 min.

Parece ser que Honda tiene varias cosas en el horno, cosas, además, que podrían suponer un serio golpe sobre la mesa. Por un lado, la firma japonesa trabaja en un sistema de autoestabilización para motos pesadas, un sistema que se estrenará en la próxima generación del Gold Wing y que, como cabe esperar, cambiará por completo el segmento y hará que sea mucho más fácil maniobrar con esos mastodontes con ruedas. Por otro lado, veremos como llegan dos motos inéditas al mercado, una en el segmento naked y otra entre las deportivas “de litro”.

La naked, al parecer, será una super CB1000, que tomará el motor de la actual CBR1000RR-R, pero ligeramente descafeinado, anunciando “solo” unos 200 CV. Un movimiento que se entiende al mirar al segmento y ver máquinas como las BMW M1000R, la Ducati Streetfighter V4, las MV Agusta Brutale y Rush o incluso la Aprilia Tuono V4, aunque se queda ligeramente por debajo en cuanto a potencia –175 CV–. No obstante, lo que más polvo levantará, sin lugar a dudas, es la nueva Superbike, que afecta, Obviamente, directamente a la CBR1000RR.

Actualmente, Honda no está en su mejor momento deportivo. En MotoGP no paran de tener problemas y en Superbikes, las Ducati y las Kawasaki han dominado durante los últimos años. Solo les queda los éxitos que cosechan en Fórmula 1 como motorista de Red Bull Racing –siempre hablando de competición al máximo nivel–. El caso es que no es suficiente, la firma japonesa siempre ha sido una de las referencias sobre dos ruedas y su actual situación es inadmisible, así que, según informan desde varios medios internacionales –Japar Webike, Moto.it y Motorrad.de–, Honda trabaja en una Superbike que llegará al mercado equipada con un motor V4.

El propulsor V4 no es nuevo en Honda, ni mucho menos, como tampoco es nueva la idea de una superdeportiva de la marca con propulsor de cuatro cilindros en V. Es cierto que la primera vez que desarrollaron un motor así, apostaron por una configuración que nunca más se ha vuelto a emplear: V4 con pistones ovales. Una rareza técnica de esas que solo Honda se atrevía a crear, aunque los posteriores propulsores de este tipo no eran tan innovadoras y recurrieron a pistones tradicionales.

La última vez que la marca nipona lanzó una moto deportiva con motor V4, fue en 1994, cuando se puso en circulación la Honda RVF750 –la famosa RC45, sustituta de la mítica RC30–, una moto que solo brilló con fuerza en 1997, cuando obtuvieron el título de Superbikes en plena era de los bicilíndricos. Obviamente, hablamos de Superbike con V4, dado que la última deportiva con ese motor fue la Honda RC213V, que no es una Superbike y es una moto que estaba –y está– muy lejos de cualquier mortal por su disparatado precio.

El pasado mes de julio de 2022, aparecieron unas patentes de Honda donde aparecía un propulsor V4, pero antes de eso, en 2013, también salieron a la luz otros documentos en los que también se mostraban las patentes de un motor V4. Es decir, Honda lleva tiempo con el desarrollo de un motor de este tipo, pero por unas cosas u otras, nunca ha llegado a producción. Las últimas patentes muestran, como curiosidad, un propulsor con tecnología de desconexión de cilindros, como en los coches, con la que se busca reducir los consumos. También mostraba un sistema de admisión variable controlado por un motor eléctrico.

Ahora ha aparecido una actualización de dichas patentes, donde se muestra un detalle adicional: el cigüeñal gira en sentido contrario a las agujas del reloj, una solución procedente directamente de MotoGP –mejora el manejo al compensar la fuerza giroscópica de la rueda delantera–. Una actualización de patentes, que ha vuelto a poner a los medios en guardia, sobre todo en Japón, país natal de Honda y donde ya se apuesta por la llegada de una Superbike con este motor, para plantarle cara a las Ducati Panigale V4.

Pero esa nueva CBR1000RR no contará con un motor inédito en la saga, también recibirá una transformación total en lo referente a chasis. Los bocetos que se ven en las patentes, muestran una moto con chasis monocasco que emplea el motor como elemento estructural, al cual, se ancla el basculante, que, además, es monobrazo. Es una configuración que calca, casi al completo, lo que Ducati emplea en sus Panigale.

Se espera que esta nueva Honda CBR1000 RR V4 se presente a finales de 2023, con motivo del Japan Mobility Show –antes conocido como Tokyo Motor Show–, que está previsto que se celebre en el mes de octubre. También es posible que se muestre en el ECIMA, que se celebra en noviembre de 2023.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado