Ducati y su relación con las carreras viene de lejos, de muy lejos. La compañía de Borgo Panigale, ahora bajo control del Grupo Volkswagen desde el año 2012, empezó a fabricar motocicletas en 1952, aunque al ser un scooter, el Ducati Cruiser, muy seguramente, habrá quien piense que realmente empezó con las motos en 1953, cuando comenzó la producción de la Ducati Cavallino. Obviamente, estas motos, y dado las fechas de producción, eran vehículos sencillos y destinados a movilidad a la gente de forma económica tras la Segunda Guerra Mundial.
No se tardó mucho en contratar al que fue uno de los ingenieros más importantes de la marca, el señor Fabio Taglioni, quien diseñó la primera motocicleta equipada con un motor de un solo cilindro con distribución por engranaje cónico: la Ducati Gran Sport “Marianna”, la cual hizo acto de presencia en 1955. Sus éxitos en competición, como la Milano-Taranto o el Motogiro d’Italia, tuvieron una enorme repercusión y los fanáticos de Ducati empezaron a exigir una réplica de esa moto de competición para poder circular por las calles; querían comprar una versión lo más parecida posible a la Marianna.
Esa versión de calle de Marianna también fue obra de Taglioni, quien empleó las mismas técnicas, es más, a las Ducati 125 Sport, que fue como se denominó al modelo, se las conocía como “Modello Motogiro”, dado que tenían las mismas especificaciones técnicas que sus hermanas de carreras. La propia Ducati considera a las 125 Sport como el antecesor, o el inicio de la saga que dio lugar a las actuales Panigale V4 R, siempre que se tenga en cuenta que las Panigale V4 R son, por así decirlo, las versiones de calle de las máquinas que compiten en el Mundial de Superbike.
La Ducati 125 Sport comenzó su andadura comercial en 1957 y aunque, como se ha dicho, mantenía las características de la Marianna, había algunos detalles que se cambiaron para que la moto fuera más agradable y adecuada de usar en vías públicas. Así, por ejemplo, se instaló un árbol de levas menos agresivo, para permitir un mejor funcionamiento del propulsor a bajar y medias revoluciones, al tiempo que las válvulas también eran diferentes, pues al cambiar el diagrama de apertura de las válvulas, había que instalar otras diferentes adecuadas a los nuevos tiempos de apertura. Igualmente, la relación de compresión era ligeramente más baja.
El resto se mantuvo igual, es decir, se trataba de un propulsor monocilíndrico de 124,4 centímetros cúbicos –55,2 x 52 milímetros para diámetro y carrera respectivamente–, refrigerado por aire y alimentado por un carburador Dell’Orto UB20BS. La distribución, por supuesto, era por engranaje cónico. La potencia declarada era de 10 CV a 8.500 revoluciones, y la velocidad máxima era de 112 km/h.
Con respecto al chasis, se trataba de una cuna de tubo de acero, con horquilla telescópica Marzocchi y dos amortiguadores traseros ajustables en tres posiciones. Los frenos eran por tambor en las dos ruedas y con una logintud de 1.910 milímetros, podemos considerarla como una moto pequeña. El peso se quedaba en 100,5 kilos.
A modo de curiosidad, la Ducati 125 Sport se hizo famosa en España gracias a Ricardo Fargas y a José María Arenas, quienes participaron en el rallye de los 1.000 kilómetros. El éxito en esta competición convirtió a la 125 Sport en la Ducati más vendida en nuestro país durante unos años, fabricada por Ducati Mototrans desde 1959.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS