Moto del día: Benelli 250 Quattro

Moto del día: Benelli 250 Quattro

Con 231 centímetros cúbicos y cuatro cilindros, ostenta el récord de motor más fraccionado del mundo en la categoría de 250


Tiempo de lectura: 3 min.

Quizá sea cosa de coincidencia, pero una de las peores épocas de Maserati y una de las peores épocas de Benelli, fueron cuando estaban bajo control de Alejandro De Tomaso. El empresario argentino llegó a controlar diferentes marcas, todas ellas, adquiridas justo cuando se encontraban en un momento económico delicado y es posible que, a pesar de las ganas y de una visión comercial interesante, no tuviera los medios para sacarlas adelante con soltura. O puede que si tuviera los medios, pero se hicieran las cosas mal, como dejar que las prisas por sacar un producto a producción acabaran afectando a la calidad del mismo, como ocurrió con el Maserati Biturbo.

Lo mismo, o muy parecido, ocurrió con Benelli. En aquellos años de vida bajo el control del señor De Tomaso, se desarrollaron modelos como la Benelli 750 Sei, la primera motocicleta de producción en hacer uso de un motor de seis cilindros –apareció antes que la Honda CBX 1000– o también como la Benelli 250 Quattro, otro modelo pionero y realmente innovador por sus detalles técnicos, aunque como pasaba con Maserati, la calidad de fabricación y el cuidado por los acabados fueron algunos de los problemas que se presentaron.

benelli quattro 250

De Tomaso quería ofrecer un modelo en la categoría de los 250 centímetros cúbicos, porque contaba con diferentes ventajas fiscales y los seguros no eran un disparate, lo que permitía que las ventas fueran elevadas, pero también quería ofrecer algo que fuera lo suficientemente especial. Además, no debemos olvidar que en aquellos años, en Italia, todo aquel que se sacaba el carnet a los 18 años, no podía conducir motos con más de 350 centímetros cúbicos.

Así, se desarrolló una moto con un minúsculo motor de 231 centímetros cúbicos, repartidos entre cuatro cilindros que eran, como cabe esperar, muy pequeños. Las cotas eran de 44 milímetros de diámetro por 38 milímetros de carrera de pistón, lo que permitían regímenes a la altura de motores de competición. La potencia declarada era de 27,8 CV a 10.500 revoluciones y 9,8 Nm a 8500 revoluciones. La alimentación corría a cargo de cuatro carburadores Dell’Orto, mientras que la refrigeración era por aire y la caja de cambios contaba con cinco relaciones.

La idea era buena, interesante e innovadora, pero la teoría no se convertía en realidad. El pequeño motor de cuatro cilindros no ofrecía prestaciones “de verdad” hasta pasadas las 4.000 revoluciones, con un notable bache en al entrega de par a 6.000 revoluciones, al tiempo que los carburadores había que ajustarlos constantemente, el encendido por platinos se desgastaba prematuramente y la caja de cambios tenía relaciones demasiado cortas. Además, al parecer, su diseño tampoco convenció, con una peculiar instrumentación de aspecto muy automovilístico colocada sobre el depósito, formas muy cuadras y un tamaño liliputiense –1,94 metros de largo, 0,71 metros de ancho, 0,95 metros de alto y 117 kilos–, que se combinaba con un precio por encima de sus rivales.

Finalmente, la producción se detuvo en 1981 tras haber vendido muy pocas unidades.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado