Honda CBR 600 RR, el retorno de la reina de las Supersport

Honda CBR 600 RR, el retorno de la reina de las Supersport

Se ha presentado en el EICMA para el mercado europeo


Tiempo de lectura: 6 min.

Con los ecos todavía recientes del salón de Milán, el EICMA, hemos visto un aluvión de novedades para las gamas 2024 de las marcas allí representadas. La inmensa mayoría de las motocicletas vistas son Trails; conceptos como sencillez, economía o polivalencia de uso calan bien hoy en día entre el público europeo. Las ventas en esta categoría no paran de crecer e incluso marcas que parecían muy lejos de este segmento, como MV Agusta, muy identificada con la carretera y el circuito, se ha lanzado al ruedo con una moto de campo, la LPX. Entre todas estas novedades hay una estrella que brilla con luz propia por ir a contracorriente en este mar de motos camperas. La Honda CBR 600 RR ha sido presentada en el salón italiano para el mercado europeo. Ahora sí que sí, ya la tenemos entre nosotros.

Esta motocicleta no ha pasado desapercibida para nadie. Con ella se revive una categoría que quedó casi extinta hace una década, las Supersport. Motocicletas deportivas de cuatro cilindros y alrededor de 600 cc que fueron superventas a finales del siglo pasado. No puedo pasar por alto la CRB 600 F de finales de los ochenta, de increíbles recuerdos, sensaciones y auténtico icono para mí. Entre otras causas, la Euro4 dejó fuera de juego a estos motores que funcionan a tan altas revoluciones. La posterior agonía y fin de esta categoría te la explicamos aquí.

En el 2021 Honda decidió volver a las sport de cilindrada media en Japón y algunos mercados de Asia y finalmente, para regocijo de todos nosotros, decidió traer la 600 de vuelta a Europa este año. No está sola en el intento de relanzar la categoría, Kawasaki también ha anunciado su vuelta a este selecto grupo con la ZX-6R. No lo van a tener nada fácil, pese al éxito cosechado en Asia por la nueva CBR 600, Europa es diferente; como decíamos antes, aquí ahora mismo reinan las motos polivalentes, es decir, las Trails. La CBR no es una moto con sencillez mecánica, más bien lo contrario, es compleja y viene cargada de tecnología, no es polivalente, está pensada para grandes sensaciones en carretera o circuito exclusivamente y ni mucho menos va a ser económica de comprar o mantener.

Si después de todo este razonamiento el potencial cliente decide ir a por una CBR en lugar de una superventas de Trail, cosa que yo haría con los ojos cerrados, se encontrará con otra disyuntiva, la hermana mayor de la CBR 600 está en el catálogo de Honda. Nada menos que la CBR 1000 RR Fireblade, una de las reinas de las Superbike podría ser la competencia directa de la 600. La diferencia de precio entre las hermanas no va a ser tan significativa como creerías. Aquí la cosa está más clara, si te surge la más mínima duda entre ambas, la 600 es tu moto. La 1000 RR son palabras mayores y aunque con el mapa de potencia y control de tracción correctamente seleccionado para tu nivel de conducción es una máquina muy dócil, no se puede olvidar que es una auténtica pura sangre.

Honda CBR 600 RR 7

Fijándonos en la motocicleta, podemos decir que mejora en todos los aspectos a su predecesora, la CBR 600 que dejó de venderse en los concesionarios europeos a principios del 2017. Con una aerodinámica de vanguardia, directamente heredada de MotoGP, incluye estabilizadores horizontales en la cúpula que incrementan la carga aerodinámica en la rueda delantera a altas velocidades, mejorando la estabilidad general.

La electrónica se mejora considerablemente, con una IMU de seis ejes que actúa sobre el ABS, también en curva, y sobre el control de tracción HSTC (Honda Selectable Torque Control) con nueve niveles de selección. La CBR incluye acelerador electrónico, amortiguador de dirección ajustable según la velocidad, embrague antirebote y cambio quickshifter. Además, la nueva Honda dispone de tres modos de conducción. En resumen, todo lo que se le puede pedir a una motocicleta de vanguardia.

Honda CBR 600 RR 11

El motor, profundamente revisado, es una joya de cuatro cilindros que gira a muy altas revoluciones, rinde 121 CV a 14.250 rpm dando un par de 63 Nm a 11.500. Pero lo importante no son las cifras, que a buen seguro ya conocías, este motor cumple con la normativa Euro5 y por ello puede ser vendido en Europa. La distribución variable, con un nuevo ajuste de válvulas, y el nuevo diseño del escape, con un catalizador muy estudiado, tienen la culpa de ello. El trabajo de los ingenieros de Honda ha sido extraordinario y nada fácil en un motor de pequeña cilindrada y tan altas revoluciones.

La parte ciclo es quizá donde Honda ha realizado menos modificaciones y han ido a lo seguro y demostrado por su buen hacer. Bastidor de doble viga de aluminio y basculante del mismo material, horquilla invertida delantera y monoamortiguador trasero, ambos de Showa. Los frenos son heredados de su hermana mayor, la Fireblade y que por supuesto están a la altura de las exigencias de esta motocicleta.

Honda CBR 600 RR 9

La CBR 600 RR se podrá encargar en España con tres paquetes opcionales, según el uso que le vayas a dar. Pack Racing, que potencia el aspecto deportivo de la motocicleta, Pack Touring, con puños calefactables y bolsa de viaje en el colín y Race Kit HRC, pensado exclusivamente para circuito, donde se quitan todos los elementos de seguridad de la motocicleta y se mejoran suspensiones, frenos y motor.

Estamos deseando ver esta moto ya en los concesionarios a principios del próximo año y echar el guante a esta maravilla. Las Supersport están de vuelta, Honda y Kawa han dado el pistoletazo de salida en Europa. No tenemos noticias sobre los proyectos de Yamaha y Suzuki al respecto, pero a buen seguro la nueva R6 ya está sobre la mesa de los ejecutivos de Iwata y la GSX-R600 sobre la de los de Hamamtsu. Veremos cuál será la respuesta de las marcas europeas a este desafío, esperamos que la categoría sea un auténtico hervidero en los próximos años. No podemos por menos que alegrarnos por ello y dar de nuevo la bienvenida a esta increíble máquina.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.