Moto del día: Kawasaki ZX-12R

Moto del día: Kawasaki ZX-12R

Prometía ser más veloz que la Hayabusa, pero nunca llegó a demostrarlo


Tiempo de lectura: 3 min.

La guerra por la velocidad máxima entre algunos fabricantes de motocicletas ha sido una constante, aunque siempre ha tenido un protagonista especial: Kawasaki. Estos japoneses siempre han destacado por ofrecer motos realmente veloces, como aquellas ZX-10 o ZZR 1100. Dos motos que marcaron una época y que abrieron la puerta a una lucha que, todavía hoy, se mantiene, aunque no con el mismo ímpetu que antaño.

Honda cogió el testigo y presentó la Honda CBR 1100 XX Superblackbird, que dejó a todos atónitos con su velocidad de 287,3 km/h, pero tuvo que claudicar frente a la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa en 1999, la cual, logró superar por poco los 300 km/h. Como cabe esperar, Kawasaki no se quedó mirando y puso a trabajar a sus ingenieros para poner en liza una moto que fuera capaz de superar a sus dos rivales.

El resultado fue la Kawasaki ZX-12R Ninja, o bien, si vivía en Estados Unidos, la Kawasaki ZZR 1200. Una Montura con 178 CV en estático o a baja velocidad, que aumentaban hasta los 190 CV gracias al RAM Air a gran velocidad. Además, lucía una imagen espectacular, aunque hubo quien critico su diseño por ser un tanto particular, sobre todo en sus espejos, claramente diseñados para aerodinámicamente muy efectivos.

Kawasaki ZX 12R Ninja (2)

De hecho, toda la carrocería de la moto estaba diseñada en túnel de viento, con la intención de superar a la Hayabusa en velocidad máxima. Kawasaki prometió que alcanzaría las 200 mph, 321 km/h, pero nunca llegó a demostrar si realmente la ZX-12R llegaría a esa velocidad. Por aquellos años, se firmó un pacto entre los fabricantes japoneses para limitar la velocidad de las motos a 300 km/h. Solo las primeras unidades, las vendidas en el año 2000, no contaba con restricciones, a partir de 2001, todas las ZX-12R Ninja incorporaban limitador, del cual, la marca nunca llegó a decir nada oficialmente.

Aquel acuerdo llegó por un miedo que invadió a ciertos fabricantes de motos –BMW Motorrad también se unió a dicho acuerdo–. Se temía que hubiera regulaciones gubernamentales a la velocidad máxima de las motocicletas, principalmente en Europa. No obstante, Kawasaki, antes de la firma del acuerdo, había organizado un evento de alcance mundial y con mucha prensa, para demostrar que la ZX-12R podía superar a la Suzuki Hayabusa, un evento que se canceló de golpe.

Curiosamente, la Kawasaki ZX-12R nunca logró la misma repercusión que tuvo la Hayabusa. Quizá el aerodinámico diseño de la Suzuki hizo que, junto a sus prestaciones, se hiciera mucho más famosa. Sin embargo, hay detalles de la ZX-12R que son interesantes. Por ejemplo, al parecer, durante el desarrollo, algunos periodistas escucharon que si se abusaba del acelerador, el neumático trasero no superaba los 1.200 kilómetros –en aquellos años, el control de tracción era un invento para enlatados– y que sin limitador, podía rondar los 321 km/h de velocidad máxima.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado