Hay llegado la hora de las despedidas, de las lágrimas, de la nostalgia y sobre todo, de dejar de oler el dulce y áspero aroma que aporta la gasolina. La transición ecológica en el mercado de la movilidad de las dos ruedas ha hecho que sean varias las marcas las que han estado evaluando la opción de reinterpretar por completo las normas. Ahora le ha llegado el turno a Honda, que ha tomado una de las decisiones más duras en mucho tiempo y es que la firma japonesa, por increíble que parezca, ha oficializado el adiós a los motores de combustión.
Sí, como lo lees: Honda se pasa a las eléctricas. Se trata de una noticia un tanto sorprendente y más si se tiene en cuenta que no están pasando por un buen momento en el mundo de la competición y en el que se están dejando una gran cantidad de dinero. Eso sí, los japoneses han preferido tomárselo todo con suma calma y es que en ese sentido, no tienen previsto hacerlo rápido. En Honda quieren ir poco a poco y por ello, ya se han puesto una fecha que lamentablemente no será muy próxima.
¿Haces algo en 2040, sin contar el hecho de entrar en una profunda tristeza? Esa es la fecha escogida por parte del ala dorada y es que por el momento no quieren hacer esta transición rápida y van a incorporar en los próximos años nuevos modelos eléctricos. Con unos números de venta que les sitúa como una de las marcas más vendidas en todo el planeta, no es de extrañar que desde la marca estén valorando abrirse a otros horizontes, y este pasa exclusivamente por la movilidad sostenible.
El anuncio oficial se ha producido en las últimas horas, aprovechando el resumen anual de 2024, donde se ha estado evaluando la aceptación de ciertos modelos en el mercado y su volumen de ventas, aunque la gran sorpresa se ha producido cuando han apuntado que ya tiene fecha para eliminar cualquier tipo de moto de combustión. En ese sentido, las intenciones son claras y es que a partir de 2040 no habrá ninguna moto que esté propulsada por un combustible fósil, aunque antes de todo esto van a tener que hacer la versión eléctrica de todas las motos que actualmente tienen en su catálogo y en plena circulación.
Las intenciones de Honda son claras y en ese sentido, se han propuesto hacer una marca sólida eléctrica y que cada una de sus motos tengan un rendimiento notorio y que esté a la altura de sus rivales: “el objetivo de electrificación de Honda es hacer que los vehículos eléctricos y FCEV representen el 100% de sus ventas mundiales de vehículos en 2040 permanece sin cambios”, informaban en el propio comunicado.
Son muchas las dudas que se presentan durante este proceso de transición, especialmente si se tiene en consideración que desde Honda han vivido completamente apartados de la sostenibilidad. Ahora, se ha podido conocer que durante el próximo 2026 presentarán un producto de electromovilidad que estará inspirado en el sistema Honda Mobile Power Pack (MPP). Eso sí, lo harán sin olvidarse de los polémicos e-Fuels, los cuales se encuentran en pleno desarrollo, en muchas marcas y por el momento solo se han conocido como un proyecto más al uso. Sea como sea, es evidente que es una noticia que ha zarandeado al mundo de las dos ruedas y es que ya han puesto fecha de muerte y de funeral a los motores de cuatro tiempos de uno de los fabricantes más importantes del mundo.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS