Si hay algo seguro es que en Ducati son una de las fábricas que más trabajan y que menos decepcionan. La firma italiana sigue indagando en segmentos en los que han cosechado inicialmente grandes resultados y ahora esperan hacer lo próximo con sus dos nuevos modelos: una deportiva y una moto de enduro. Seguramente te preguntes que tienen de especial y la respuesta es bien simple: serán monocilindricas. Es por ello, que ahora han movido ficha y han presentado lo que será sobre el papel su próxima gran apuesta en el mundo de las dos ruedas.
Hace unos meses ya presentaron la diabólica Hypermotard 698 Mono, una moto que estaba destinada al mundo del supermotard y que tendría un bicilindrico, el cual era el más potente que nunca antes habían desarrollado, que no era otro que el Superquadro de 1.285 cc de la Panigale 1299. Desde ese potente e imponente propulsor, los italianos no se lo pensaron dos veces y una vez conseguida toda la seguridad estimada inicialmente por ellos, decidieron hacer un monocilindrico de 659, el cual tenía una potencia de 77,5 CV, la cual se podía ampliar a los 84,5 CV con el escape de última generación abierto de Termignoni.
Se trata de un motor sencillo por fuera, pero que gracias a su tecnología interna de primer nivel, tiene nuevas válvulas de admisión de titanio y una distribución desmodrómica como no podía ser de otra manera. ¿Qué supone todo esto? Que este monstruoso motor pueda llegar a rendir a niveles propios de motos de las mismas características de competición.
Durante mucho tiempo han estado trabajando en silencio, pero ahora ha salido todo lo que hay detrás a la luz. Los de Borgo Panigale han estado preparando nuevas motos que emplearán el mismo tren motriz, entre las que se incluye una deportiva y una máquina de enduro.
Entre las distintas intenciones de la marca italiana, se rumorea que es probable que rindan homenaje al prototipo Supermono, que ya a principios de la década de los 90 Massimo Bordi diseñó. Se trataba de una moto de peso ligero y de la cual solo fabricaron 65 unidades destinadas exclusivamente a la competición. De la mano de Oberdan Bezzi, artista digital, hemos podido ponerle rostro y perfil. Esta nueva moto, que en los render ha sido bautizada como Ducati 698 Marianna, podría ser el primer adelanto de la nueva e hipotética moto deportiva de 80 CV de Ducati.
Lejos de este tipo de moto, desde Bolonia también podrían estar trabajando en una moto más asequible para ellos, como es una de variante endurera. Esta sería mucho más sencilla de hacer y es que tendrían un chasis liviano tubular trelis supermotard de 7 kilos de peso, lo que permitiría configurar esta moto con un perfil más endurero, con suspensiones blandas y adaptadas al terreno en cuestión.
Sea como sea, todavía queda mucho por descubrir y lo que es seguro es que no Ducati no va a decepcionar con sus lanzamientos. Apuestas agresivas, pero económicas, que ofrezcan un gran rendimiento y sobre todo que resuelvan los principales problemas. ¿Qué más se puede pedir? Lo que es seguro es que en la fábrica ya están trabajando en estos modelos que no tardarán mucho en llegar.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS