Moto del día: Kawasaki ZX-4 (1988)

Moto del día: Kawasaki ZX-4 (1988)

Supuestamente, era la primera “réplica de carreras” de 400 centímetros de Kawasaki, pero tuvo muy poco éxito


Tiempo de lectura: 2 min.

En 1988 se puso en circulación la Kawasaki ZX-4, una máquina que nunca llegó a España y que, según algunos medios japoneses, era la primera “réplica” de las 400 de carreras de la firma nipona. Un modelo que, no obstante, se posicionó en una posición delicada, pues no era tan deportiva ni tan emocionante como se esperaba.

Hubo una época en la que Kawasaki, aunque mantuvo su hegemonía de fabricante de las motos más rápidas, no tenía en su catálogo verdaderas deportivas. No por falta de prestaciones, era más bien una cuestión de planteamiento, que apostaba por posiciones de conducción no demasiado agresivas, con mucho espacio para el conductor y con una facilidad de uso muy elevada. Algunos dirían que les faltaba carácter.

La Kawasaki ZX-4 era una motocicleta creada desde cero, sin relación alguna con otras 400 de la marca, como la Kawasaki GPz 400. El chasis, llamado e-BOX, era de nuevo diseño, un doble viga fabricado con aluminio, que abrazaba a un motor que también era de nuevo desarrollo y que tenía entre sus características la presencia de una cadena de distribución lateral.

Kawasaki ZX 4 de 1988 (2)

Durante muchos años, los motores de motocicleta han montado distribución con cadena central, colocada entre los cilindros –en el medio del motor, separando los cilindros dos a dos–. Sin embargo, Kawasaki optó para la ZX-4 una cadena lateral, básicamente, porque permitía un mejor flujo de gases y una notable eficiencia de la admisión, además de lograr un motor más compacto y más liviano.

Era un motor con cuatro cilindros, 398 centímetros cúbicos, alimentación por cuatro carburadores y culata de cuatro válvulas por cilindro. Rendía 59 CV a 12.000 revoluciones y 3,9 mkg a 10.500 revoluciones, que se enviaban a la rueda trasera –de 140/60 R18– mediante una caja de seis velocidades.

Por cifras, era una 400 rápida y deportiva, incluso era realmente ligera para la época y la categoría –152 kilos en seco–, pero su popularidad fue muy baja. Ni siquiera la victoria de la ZX-4R en las 4 Horas de Suzuka le sirvió para aumentar su interés. De hecho, Kawasaki la retiró del mercado un año después, en 1989, para colocar en su lugar la ZXR 400.

¿Cuál fue el motivo? Pues según la prensa de la época, uno de los principales escollos de la Kawasaki ZX-4 de 1988 era su diseño, demasiado sobrio, poco elegante y algo pesado a la vista. No es que fuera fea, es que no era tan deportiva como los usuarios perseguían, aunque tiene un enorme parecido con la Kawasaki ZZR 250 lanzada en 1990 y que estuvo en el mercado, con bastante éxito, durante alrededor de 17 años…

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado