La Bimota 666 LE es una moto con una historia peculiar, tanto, que ni siquiera es una Bimota y nunca llegó a producción como tal. En teoría, debería haber estado en las tiendas entre 2003 y 2004, pero finalmente se desestimó su producción y se comercializó como NCR Millona.
Allá por el año 2002, NCR –Nepoti Caracchi Rizzi, por los tres fundadores de la empresa, aunque luego pasó a Nepoti Caracchi Racing–, presentó su primera creación, una motocicleta cuyos objetivos eran muy simples: deportividad máxima y peso contenido. Se podría decir que aplicaban la máxima de Colin Chapman en Lotus, que se basaba simplemente en la reducción del peso todo lo posible.
La reducción del peso tiene enormes ventajas y hace posible usar motores que no sean muy potentes, lo que a su vez reduce el coste en todos los sentidos. Además, NCR tenía experiencia más que de sobra, pues fueron los responsables de las Ducati de competición entre 1967 y 1978, cuando la compañía italiana estaba bajo el control del gobierno italiano. Fueron ellos quieren crearon la Ducati 900 SS con la que Mike “The Bike” ganó en la Isla de Man en 1978.
Tras su “colaboración” en competición, NCR ha seguido ligado a Ducati y no es de extrañar que su primera motocicleta llevará un motor italiano con distribución desmodrómica. Concretamente, un motor de la serie Pantah, el cual, montó en un chasis muy, muy ligero, completado con suspensiones de primerísima calidad, piezas de titanio y magnesio, así como una carrocería reducida a una mínima expresión.
La NCR Millona deriva del prototipo NCR Millona 1000NE, una moto que se desarrolló en 2001, cuando la empresa Poggipolini compró NCR. Poggipolini era un especialista en producción de componentes de titanio y convirtió a NCR en su división de motocicletas, aprovechando la ocasión para crear un modelo con un chasis desarrollado con los diferentes procesos de la compañía.
Cuando el proyecto estaba finalizado, se vende a Bimota, que la presenta como Bimota 666 LE –por Limited Edition–, que básicamente era la misma Millona 1000NE con ligerísimos cambios estéticos. Eso significaba que tenía un motor Ducati refrigerado por aire de 85 CV, suspensiones Öhlins, frenos Brembo y un peso de tan solo 130 kilos. No estaba homologada para su empleo en vías públicas.
Sin embargo, Bimota estaba en una situación muy delicada, culpa del proyecto 500 V-Due y su motor “dos tiempos” con inyección, y tuvieron que cancelar el proyecto, que nuevamente recomprado por NCR y puesto en producción como NCR Millona.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS