Moto del día: Huqsvarna Model 200 V-Twin (1931)

Moto del día: Huqsvarna Model 200 V-Twin (1931)

Una de las primeras motos fabricadas íntegramente por la marca


Tiempo de lectura: 2 min.

La Huqsvqrna Model 200 V-Twin es una moto que sorprenderá a muchos, pues básicamente porque es una moto muy antigua y, además, no es todoterreno. Se tiene la imagen de que Husqvarna solo ha fabricado motos todoterreno derivadas –supermotard, por ejemplo– hasta hace un puñado de años, pero en realidad, la firma sueca fabricó, hace mucho tiempo, todo tipo de motocicletas. Husqvarna es uno de los fabricantes de motos más antiguos del mundo.

Husqvarna comenzó la producción de moto en 1903, poco después de Harley-Davidson e Indian, aunque como empresa, Husqvarna está en activo desde 1896 como fabricante de bicicletas –y antes, como fabricantes de armas–. En 1920 inauguró su propia fábrica de motores, de donde, obviamente, salió su primer motor, un V2 de 550 centímetros cúbicos y válvulas laterales diseñado por Folke Mannerstedt.

Según se dice, para ese primer motor se inspiraron en el que, en aquel momento, consideraban el mejor motor: el AJS monocilíndrico con válvulas laterales. Según cuentan desde Mecum Auctiones, buscaron una AJS para llevar a las instalaciones y, aunque fue muy complicado por culpa de la guerra –hablamos de la Primera Guerra Mundial–, encontraron uno en Bélgica, lo compraron y lo llevaron a Suecia para su estudio.

Huqsvarna Model 200 2

A principios de los años 30, Husqvarna ya era una marca consolidada, pero todavía buscaba su sitio entre los grandes fabricantes europeos. Y entonces apareció la Model 200, una motocicleta con el motor V-twin de 550 cc, válvulas laterales y una presencia imponente, más americana que sueca en espíritu, que además era una de las primeras motos fabricantes íntegramente por la firma sueca.

Era una moto cara y poco común: se estima que no se fabricaron más de 150 unidades entre 1931 y 1933. Llevaba caja de tres velocidades desarrollada por la propia Husqvarna, carburador Amal, sistema eléctrico Bosch y una bomba de lubricación mecánica Best-Lloyd. En su época, pocos fabricantes suecos podían presumir de un nivel de ingeniería tan completo.

No tenía freno delantero de tambor y trasero era de tambor y bastante pequeño, mientras la suspensión delantera por paralelogramos y un chasis rígido, típico de su tiempo. Pero lo que de verdad la distinguía era su elegancia sobria: depósito bicolor, logotipo dorado y unas proporciones que parecían pensadas más para ser admiradas que para ensuciarse en el barro.

La Model 200 fue, en cierto modo, la gran apuesta de Husqvarna por entrar en la liga de las motos de turismo potentes. No duró mucho —el mercado europeo estaba cambiando y la crisis no ayudaba—, pero dejó claro que en Suecia también sabían construir motocicletas de nivel mundial.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Redaccion

Alejandro Delgado