Precisamente la marca alemana es conocida por utilizar sistemas de eje cardán en la mayoría de sus motocicletas, desde las cien por cien turísticas a las trail. Únicamente los modelos más deportivos así como aquellos que buscan ser más económicos, recurren a las tradicionales cadenas.
La M Endurance promete, al igual que el cardán, olvidarse de las tareas de mantenimiento tradicionales sin perder las bondades de este sistema (ligereza, elasticidad en las reacciones, simplicidad, etc). Pero para ello han tenido que incorporar la última tecnología en materiales.
Para empezar se trata de una cadena de tipo X-Ring, es decir, cuentan con relleno lubricante permanente entre los rodillos y los pasadores, encerrado en los anillos X-ring. Pero ahora ya no es necesario añadir lubricante para los propios rodillos, gracias al propio material con el que están fabricados.
Estos están recubiertos de carbono tetraédrico amorfo (ta-C), también conocido como diamante industrial. Su principal ventaja es la extremada dureza y resistencia, que hace que sea el más duro entre los siete posibles recubrimientos DLC (carbono como diamante) que se pueden aplicar sobre los materiales, haciendo que esté situado justo por debajo del diamante puro.
Esto permite que el carbono tetraédrico amorfo no sufra desgaste (suponemos porque es más duro que el material con el que se fabrica tanto la corona trasera como el piñón). Pero al mismo tiempo cuenta con otra ventaja y es su bajo coeficiente de fricción, lo que hace innecesaria la lubricación adicional y así un mayor respeto con el medio ambiente.
De esta forma, la cadena M Endurance ofrece un comodidad de mantenimiento similar a la de un eje de transmisión, no siendo necesario ni tensar ni engrasar. Detrás de esta tecnología está el fabricante italiano Regina.
Este tipo de cadenas ya han sido utilizadas en otros vehículos similares: las bicicletas. El fabricante taiwanés KMC dispone de una cadena con tratamiento denominada DLC11. Pero al contrario que la M Endurance, son los propios eslabones los que cuentan con este tratamiento y no los rodillos. Sigue siendo necesario engrasar y además, no produce desgaste en el resto de componentes porque precisamente el tratamiento está en las eslabones (facilitando el trabajo de los desviadores).
De momento la M Endurance está disponible en paso 525 tanto para la BMW S 1000 RR y la BMW S 1000 XR, pudiendo montarse directamente como accesorio o que venga incluida de fábrica como equipamiento opcional. Al mismo tiempo se está trabajando para poder ofrecerlo en otros modelos. No hay de momento precio anunciado.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS