Marc Márquez se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Japón, lo que supone la décima victoria de la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de MotoGP. El sábado se hizo con la pole (su primera pole en el Twin Ring de Motegi) y la carrera la ha dominado casi desde la bandera a cuadros. Con el triunfo consigue además que Honda se lleve el título de constructores, lo que supone el vigésimo quinto de la historia para el fabricante nipón.
El piloto de Cervera salió desde la pole y mantuvo la primera posición en las primeras curvas aunque Fabio Quartararo lo adelantó. No duró mucho la alegría del francés ya que de nuevo se vio superado por la Honda de Márquez. A partir de ahí la ventaja fue aumentando hasta casi un segundo, donde se estabilizó. Si una vuelta rodaba más rápido Marc, a la siguiente era Fabio quien le respondía. Lo cierto es que la distancia era incómoda, primero para el de Honda porque no acababa de despegarse pero también para Quartararo que veía al español pero no era capaz de alcanzarlo.
Por detrás, pelea entre Jack Miller y Franco Morbidelli con algún que otro pequeño roce. El australiano se colocaba en posiciones de podio con el italiano a su rueda y un poco más atrás, Maverick Viñales que no había hecho una salida demasiado buena. Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso rodaban un poco más atrás.
Las vueltas transcurrían sin cambios en la cabeza. Fabio seguía presionando a Marc mientras Miller y Morbidelli eran atrapados por Dovizioso y Maverick. Se estableció una bonita lucha por el podio de la que el primero en bajarse fue el australiano, que no pudo aguantar el ritmo. Por su parte, Viñales intentaba superar a la Ducati pero no era capaz, aunque ambos pudieron deshacerse de la Yamaha del equipo Petronas para jugársela entre ellos.
En el último tercio de carrera Marc pegó el cambio de ritmo definitivo que elevó la ventaja hasta los dos segundos, suficiente para entrar en meta con tranquilidad. No así Fabio que veía como su ventaja iba disminuyendo en favor de Andrea Dovizoso, el piloto más rápido de todos en las últimas cinco vueltas. Viñales, tras intentarlo durante tres vueltas, tuvo que ceder a la realidad y conformarse con la cuarta posición mientras por detrás se iba al suelo Valentino Rossi.
Bandera a cuadros para Marc Márquez seguido de Fabio Quartararo y Andrea Dovizioso. Completaban las diez primeras posiciones Maverick Viñales, Cal Crutchlow (que adelantó in extremis a Franco Morbidelli que fue sexto), Álex Rins, Joan Mir, Danilo Petrucci y Jack Miller. Pol Espargaró fue undécimo, Aleix Espargaró décimoi quinto y Jorge Lorenzo décimo séptimo. Así quedó la clasificación general.
Con el podio, Fabio Quartararo consigue el título de rookie del año, premio que se da al debutante mejor clasificado. Y de seguir así, es más que probable que se lleve también el título al piloto independiente.
La próxima cita será este mismo domingo con motivo del Gran Premio de Australia en el Circuito de Phillip Island.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS