Dos nuevas fechas se caen del calendario previsto en el Campeonato del Mundo de MotoGP 2020. Si tras el aplazamiento del Gran Premio de Francia ya decíamos que era complicado que se disputase el Gran Premio de Italia, finalmente no habrá carrera en el Circuito de Mugello. Pero tampoco lo habrá en el Circuito de Barcelona-Catalunya (Montmeló) ya que el Gran Premio de Catalunya también se ha aplazado hasta nueva fecha.
La cita transalpina tenía previsto que se disputase del 29 al 31 de mayo y, el de Catalunya, entre el 5 y 7 de junio. La FIM, IRTA y Dorna de momento no se han planteado posibles fechas hasta que la situación no se normalice. Quedan en el aire junto a las futuras fechas del Gran Premio de Francia y el Gran Premio de España en Jerez. Se mantienen de momento el Gran Premio de Tailandia (4 de octubre), Gran Premio de las Américas (15 de noviembre) y Gran Premio de Argentina (22 de noviembre). El arranque se haría el 21 de junio en el Gran Premio de Alemania
Sobre el mundial y el coronavirus, Carmelo Ezpeleta concedía una entrevista al semanario alemán SpeedWeek en el que atisbaba la posibilidad de que no pudiese llevarse a cabo ninguna carrera durante esta temporada. De hecho recientemente también se anunciaba que el desarrollo de las MotoGP se congelaría hasta 2021 por lo que, el año que viene, se correría con las motos de este año.
Hervé Poncharal, Presidente del IRTA declaraba que “hemos decidido unánimemente mantener todas las motos en especificaciones 2020, lo que significa básicamente que las motos que enviamos a Qatar para empezar el campeonato serán las que usaremos en 2021. Los motores y la aerodinámica se quedan congelados hasta el final de 2021. Es una buena decisión porque significa que la mayor parte del gasto para el año próximo ya está hecho. Esto ayudará a los fabricantes en estos momentos difíciles, pero también a los equipos que podrán pagar menos gastos para las motos de 2021, las cuales serán iguales. Ahora mismo la sensación general es que se busca congelar, hibernar todo y minimizar gastos”.
Carmelo Ezpeleta, por su parte, es consciente de que puede no llegar a correrse ninguna carrera si no hay una vacuna que detenga la propagación. Las prohibiciones de viaje o eventos con demasiado público no serán posibles, lo que coloca al mundial en una posición complicada.
Creo que hasta que tengamos vacunas para detener la propagación del coronavirus, será muy difícil o imposible organizar un gran premio y otros eventos importantes
Aunque la entrevista tiene un enfoque duro (y más realista que hace un par de meses), hay cierto optimismo porque el tiempo puede correr a favor o en contra, según se mire. “Francamente, si tenemos la oportunidad de reiniciar el campeonato mundial, lo haremos. No importa cuántas carreras. Tenemos más de cinco meses hasta septiembre. Si pudiéramos comenzar en septiembre, aún podríamos manejar más de cuatro o cinco Grandes Premios. En caso de fuerza mayor, podemos reducir el número de Grandes Premios. Si tenemos menos carreras, no me preocupo. Todavía podemos proclamar a los campeones del mundo.”
Pero el único que tiene mano en el destino es el tiempo.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS