Quartararo domina en MotoGP, Bastianini gana en Moto2 y Suzuki se lleva la victoria en Moto3

Quartararo domina en MotoGP, Bastianini gana en Moto2 y Suzuki se lleva la victoria en Moto3

Triplete de Yamaha en Jerez con Maverick segundo, mientras Aegerter gana en Moto-E


Tiempo de lectura: 12 min.

Dos de dos para Fabio Quartararo en Jerez. El “Diablo” ha cosechado su segunda victoria consecutiva en el trazado del Gran Premio Red Bull de Andalucía completando un fin de semana donde se llevó la pole y en carrera no ha tenido ningún contrincante. El domingo de carreras ha estado marcado por el calor asfixiante en la temperatura del asfalto y por las numerosas caídas en el transcurso de las carreras de todas las categorías.

Si por Fabio Quartararo fuese, todas las carreras se celebrarían en Jerez. El piloto del Petronas Yamaha SRT consolida su liderato de MotoGP en una carrera que ha dominado de principio a fin. Detrás del “Diablo” han quedado, Maverick Viñales que le ganó la posición a Valentino Rossi que subió al tercer escalón del podio. Una pena el abandono de Bagniani que rompió motor cuando iba segundo. Debido a esta rotura, la marca Yamaha consigue el triplete en Jerez. Sin embargo, los problemas de fiabilidad que tuvo Morbidelli preocupan en la marca japonesa.

En Moto3, la victoria fue para Tatsuki Suzuki, que como Quartararo consiguió la victoria desde la pole. En Moto2, Bastianini fue un martillo de principio a fin y se alzó con la victoria tras dominar una carrera donde Jorge Navarro sufrió una nueva caída. En Moto-E, Aegerter se llevó la victoria y Granado no puntúo.

Mal día para el motociclismo español. Salvó el día Maverick Viñales, con un gran segundo puesto, pero en el resto de categorías nuestros pilotos sufrieron. Albert Arenas tuvo un aparatoso accidente. Jorge Martín no encontró el ritmo en Moto2 y salvo el meritorio podio de Jordi Torres en Moto- E, no fue un gran domingo para nuestros pilotos.

Suzuki revalida la pole en Moto3

En Moto3 tuvimos una salida limpia donde Tatsuki Suzuki que salía desde la pole puso desde la primera vuelta un gran ritmo de carrera. La salida fue limpia y el japonés mantuvo su posición. Salió bien Albert Arenas, y esta semana no tuvimos ningún accidente en las primeras curvas del circuito. Rossi miraba atento a sus pupilos Migno y Vietii que venían desde atrás para intentar llegar al grupo de arriba. En cabeza de carrera Suzuki era un martillo que rodaba vuelta a vuelta sobre las 1′ 46” medios. En la hilera de motos como ya es tradición en las carreras de Moto3, el español Jaume Masía marcaba 1′ 46,060” marcando el récord de la pista y la vuelta rápida de carrera.

La temperatura alta de pista hacía que el desgaste de los neumáticos jugase un factor determinante en el último tramo de carrera. Por esto, para los pilotos fue importante conseguir estar en el grupo de carrera que durante el primer tramo cerraba el español Sergio García Dols, que rodaba en la zona media de la tabla. A ese grupo llegó un espectacular Binder que venía desde abajo de parilla y completó una escalada para situarse en el grupo que cerraba el piloto español.

La carrera iba muy rápido y gran parte de la responsabilidad la tenía el japonés Suzuki. El poleman se turnaba con Raúl Fernández la primera posición de la carrera. El español adelantaba a Suzuki a 16 vueltas del final, mientras Albert Arenas escalaba hasta la tercera posición. Suzuki, que no quería que el español tirase del grupo, recuperaba su posición y se ponía de nuevo primero.

Fue una mañana accidentada en el trazado de Jerez. En el desarrollo de la carrera, Andrea Migno se tocaba con Sasaki y caían en la curva 1 del circuito. Migno pudo volver a pista para terminar la carrera, pero el japonés volvió a boxes. Cuando quedaban 15 vueltas caía Ai Ogura y Jaume Masía. El español se llevó al japonés en la curva 9. El segundo en la clasificación general no iba a puntuar en el GP de Andalucía. Fue una muy buena oportunidad para Albert Arenas. El líder del mundial se encontraba en una situación cómoda rodando en el grupo de cabeza.

McPhee, Gabriel Rodrigo y Suzuki encaraban el último tramo de carrera. Raúl Fernández se descolgaba de las primeras posiciones, pero seguía manteniéndose en el grupo de cabeza. Grupo al que llegó Vietti desde abajo de carrera, y del que desafortunadamente se descolgó el líder del mundial, Albert Arenas. El español sufrió una dura caída en la curva 11: la velocidad de la curva unida al fuerte golpe que se dio el piloto contra el suelo nos preocupó a todos. Por suerte, Jorge Martínez “Aspar” confirmó a final de carrera que su piloto sufría tan solo un esguince en el tobillo derecho.

En la carrera comenzaba el baile por el podio. Binder se encontraba cómodo en pista. A 6 vueltas del final, los principales favoritos para subir al podio eran el japonés Suzuki, Binder y Gabriel Rodrigo. Vietti que venía desde el grupo no pudo culminar la parte final de carrera, y se descolgaba del grupo de cabeza. El mismo destino para Raúl Fernández que también perdía las opciones de podio. El español mejor colocado fue Alcoba. El de Kommerling Gresini rodaba cuarto. Sin embargo, desde dirección de carrera le cayó un long lap por sobrepasar los límites de la pista. Acabó cuarto el español, pero al no cumplir con la sanción le cayeron 3 segundos a final de carrera y acabó sexto.

La última vuelta fue mucho más tranquila de lo que esperamos en la categoría de Moto3. Suzuki encaraba el último paso por meta seguido de McPhee. El japonés no dejaba huecos y solo quedaba la curva 13, pero el japonés que no cometió ningún error en la vuelta logró crear el gap suficiente para pasar el primero por línea de meta. McPhee quedó segundo al recuperar la posición con Binder y Vietti y acabó segundo. En el tercer escalón del podio Vietti.

Con esta victoria del piloto japonés, Tatsuki Suzuki y los ceros que han marcado Albert Arenas y Ai Ogura el mundial de Moto3 queda en un puño. El español sigue siendo el líder, pero llegará a la República Checa con la presión añadida de no poder fallar de nuevo. Buen fin de semana del japonés que se lleva la pole y su primera victoria en la categoría.

El español mejor clasificado fue Alcoba, una lástima la caída de Albert Arenas y también por Raul Fernández que estuvo en la cabeza de carrera hasta que en el último tramo de carrera no pudo con el ritmo de los de arriba.

El martillo Bastianini

En Moto2 la carrera fue accidentada. El espectáculo comenzó con una salida limpia donde Bastianini adelantó a Bezecchi en los primeros compases de carrera para situarse en primera posición y comenzar a marcar un ritmo infernal de carrera. Por detrás, Sam Lowes que salía tercero y se le tenía en cuenta por su gran ritmo durante el Warm Up de la mañana, caía desde la primera fila hasta la sexta posición. Tendría que escalar el británico desde las posiciones medias de la tabla.

Prematuramente, Bastianini puso un ritmo muy alto de carrera que solo pudo seguir en un principio Bezecchi y Marini. Jorge Martín y Navarro se encontraban 5º y 6º respectivamente. Presenciamos una bonita batalla entre los pilotos españoles por la quinta posición que realmente fue contraproducente para nuestros pilotos ya que perdieron tiempo respecto al grupo de cabeza. En la persecución, además, Jorge Navarro se caía a 14 vueltas del final marcando otro cero en la temporada y poniéndose el campeonato en una situación muy difícil.

Para Bastianini solo había un rival en pista, y este era Luca Marini. El italiano intentó de aguantar el ritmo, pero no fue capaz de mantenerlo. Bastianini conseguía su primera victoria en la categoría de Moto2. Bezecchi que salía desde la pole acabó en el podio. Nagashima terminó undécimo. El mejor español fue Canet que terminó quinto, seguido de Jorge Martín sexto.

Quartararo y el infierno de Jerez

En la vuelta de Warm Up de la carrera de MotoGP no esperábamos que de los 21 pilotos de la parrilla solo acabasen 13. La carrera de la categoría reina fue una lucha de resistencia debido al fuerte calor que hacía difícil la conducción por el desgaste de los neumáticos y los problemas mecánicos de los motores durante el Gran Premio. Miguel Oliveria, que aparecía en las cámaras de Dazn en la cúpula de su moto, se preparaba para dar comienzo la salida. Sin Marc Márquez en pista, muchos pilotos podían aprovechar la situación para sacarle puntos al vigente campeón.

En la salida, el portugués se caía en la primera curva del circuito forzando a su futuro compañero Binder a corregir la trayectoria de su KTM para evitar el choque. En cabeza de carrera Quartararo salía como un tiro y conseguía en las primeras curvas distancia con su perseguidor más cercano. El español Maverick Viñales trataba de recortarle al francés, pero el ritmo de la Yamaha satélite era superior al de la oficial. Por detrás un gran Valentino Rossi se puso tercero, llegando a adelantar a Viñales y bajando el ritmo del grupo perseguidor. Quartararo llegó a parar el crono en 1′ 38,119” cuando quedaban 22 vueltas para el final.

Con el francés líder, por detrás empezaba otra batalla. Andrea Dovizioso que salía desde detrás comenzó una remontada en una carrera que empezaba a cribar pilotos. Maverick perdía ritmo respecto a Valentino. Este hecho propició que las Pramac de Miller y Bagnaia llegaron a su altura. El español perdió el puesto con ambos pilotos. La Yamaha Petronas de Morbidelli le ganó el puesto también. Empezaba un infierno para el piloto español.

Bagnaia brilló, el pupilo de Valentino Rossi llegó a alcanzarle y adelantarle para ponerse segundo y saborear su primer podio en la categoría reina. El italiano no pudo acabar la carrera por un problema en el motor, a seis vueltas de la bandera de cuadros, la moto del italiano echaba humo. Antes, su compañero Miller, tuvo un aparatoso accidente.

Viñales  -que veía como el motor de la Yamaha de Morbidelli decía hasta aquí en la recta de meta- empezaba su remontada hasta llegar a situarse por detrás de Valentino Rossi que, con el abandono de Bagnaia, subió hasta la segunda posición. La carrera de Viñales empezaba de nuevo. Todo pasaba por adelantar a Valentino si quería meter tierra de por medio con Márquez. Lo intentaba el español, pero Rossi que lleva unos años en esto de las carreras no le dejaba ningún hueco. En el duelo los dos pilotos perdieron tiempo batallando. Por detrás la Honda satélite de Nakagami se acercaba vuelta a vuelta. Pero Viñales consiguió sobrepasar al italiano y abrir el gap suficiente para acabar en segunda posición. El 46 acabó tercero consiguiendo el primer podio de la temporada.

La victoria fue para Quartararo que celebraba su segunda victoria consecutiva de pie en su moto. Pone tierra de por medio, y demuestra que está a un nivel superior al del resto de pilotos. Veremos qué pasará con los motores Yamaha y la vuelta de Marc Márquez en Brno.

El español Joan Mir acabó quinto. Y Álex Rins, después de un fin de semana difícil por el estado de salud en el que se encuentra, acabó en la décima posición. Crutchlow, operado hace unos días, en una situación de salud parecida a la del español completó todos los giros para acabar puntuando. Se cayó Aleix Espargaró. Su hermano Pol acabó séptimo y Álex Márquez terminó octavo.

GP Andalucia 2020 2

Aegerter líder en MotoE

El domingo de carreras del Gran Premio Red Bull de Andalucía daba comienzo con la carrera de MotoE. La categoría de las motos eléctricas estuvo marcada por el accidente de Granado y el vigente campeón Matteo Ferrari que se llevó puesto al brasileño. Aegerter que salía desde la E-pole se llevó la victoria en una carrera en la que Jordi Torres acabó segundo.

Aegerter y Medina marcaron el ritmo de la carrera hasta que Ferrari se puso a liderar el gran Premio. Aegerter recuperó la posición y la lucha entre Medina y Ferrari hizo que se pudiese escapar y finalizar la carrera como primero. Se coloca Aegerter como primero del mundial. El choque entre Ferrari y Granado preocupó, pero los médicos confirmaron que ambos pilotos se encontraban bien.

Se corrió rápido con las motos eléctricas, la temperatura de pista no fue tan elevada al celebrarse a primera hora de la mañana. Esta característica hizo que fuese una carrera corta, pero intensa. María Herrera pudo remontar desde el último puesto de parrilla completando una buena carrera. Jordi Torres aprovechando la situación de carrera se mantuvo en pista para acabar en el podio.

No habrá MotoGP la semana que viene. La competición se tomará una merecida semana de descanso para volver dentro de dos semanas en el circuito de Brno y el Gran Premio de la República Checa

COMPARTE
Sobre mí

Luis López

Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.com

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Sanaa Mokaddam