A subasta la Honda SL 350 de John Wayne

A subasta la Honda SL 350 de John Wayne

El Duke adquirió esta moto tras usarla en el rodaje de "Big Jake"


Tiempo de lectura: 3 min.

La conocida casa de subastas RM Sothebys subastará una curiosa Honda SL 350. Se trata de la moto que perteneció al famoso actor John Wayne. El “Duque”, apodo por el que se le conocía, adquirió esta moto en American Honda Motor Co. el 21 de diciembre de 1971, tal y como figura el título de propiedad con el que se certifica su origen. Y es probable que esta noticia la hayáis leído en otros medios, pero sentimos deciros que en muchos de ellos la información no corresponde a la realidad, así que vamos a contaros lo que sí se sabe de esta moto, y su curiosa historia.

En los últimos días se ha dicho que John Wayne adquirió la SL 350 para moverse por el set de rodaje (cerca de Durango, México). Por aquel entonces protagonizaba la película “Big Jake”, dirigida por George Sherman. Y el desencadenante parece ser una foto en la que se le puede ver, con su 1,93 de altura, sobre una la Honda. Sin embargo unos ojos ligeramente entrenados apreciarán que la moto de la foto y la subastada, aunque del mismo modelo, no se parecen en nada una a la otra. Además, la película se grabó en 1970 y principios del 1971, pero el título indica claramente su adquisición como moto nueva a finales de 1971, por lo que es imposible de que se tratara de la misma moto.

Wayne Honda SL 350

“Big Jake” tiene lugar en 1901, y en ella aparece una de las primeras motocicletas comercializadas en Estados Unidos. Bueno, realmente eso es lo que nos quisieron hacer creer, pues aunque camuflada como una Indian, en realidad se trataba de una Montesa Cappra, tal y como se puede ver en IMCDB. La moto española fue modificada, pero el motor denota claramente su origen.

Con el fin de facilitar el rodaje de algunas escenas, el equipo de producción contaba con una moto-cámara desde la que filmar. Precisamente esta era una Honda SL 350, la misma que está usando John Wayne. Detalles como el amortiguador de dirección en el lateral, el soporte frontal artesanal, los acoples en el tubo vertical del chasis frente al motor, o los anclajes posteriores denotan que la moto se utilizaba para algo más que dar paseos. De hecho, existen fotos de “The Duke” en esa película a lomos de otras motos (foto original).

Big Jake Montesa Indian

Montesa Cappra disfrazada de Indian

No cabe duda de que la Honda SL 350 llegó al corazón de John Wayne y, por ello, se hizo con una unidad para su uso y disfrute personal. Esta es precisamente la que ahora sale a subasta, en unas condiciones impecables y de la cual se espera que alcance un precio de entre 50.000 y 70.000 euros, aunque se vende sin reserva (sin precio mínimo). La subasta está prevista para este próximo 27 de enero, con una prima del 20% para el ganador de la puja.

Como detalle adicional y si habéis visto la película, hay una escena muy asombrosa en la que la “Montesa-Indian” salta. De la parte trasera se cae el especialista Dean Smith, quien interpreta a Kid Duffy. La moto es pilotada por otro especialista, Everett Creach (quien doblaba a Chris Mitchum). Podéis ver el momento de la escena en este enlace, donde también se habla de Smith y su trabajo como doble en multitud de películas.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.