“¡Aleluya, al fin!” Eso es lo que estarán diciendo muchos aficionados y seguidores de la Honda CBR 1000 RR Fireblade. Llevábamos varios meses con rumores y especulaciones de que los japoneses estaban desarrollando una Fireblade totalmente nueva partiendo desde cero y con un motor V4 como principal novedad. Ya se sabe que cuando el río suena agua lleva, y según confirman diferentes medios de comunicación japoneses, la nueva moto llegará a los concesionarios a lo largo del próximo año.
El relevo generacional de la Honda CBR 1000 RR era algo más que necesario. La versión actual data de 2017, pero a su vez no deja de ser un restyling de generaciones previas; una base mecánca con bastante solera y que se estaba quedando atrás en prestaciones respecto a sus principales competidoras.
A Masatoshi Sato, jefe del proyecto Fireblade, le estaban creciendo los enanos, ya que en el mundial de superbikes los equipos que usan Honda no paran de quejarse sobre las limitaciones de la moto actual, pese a contar con los últimos paquetes de mejoras SP. La queja es común a todos ellos: necesitan más potencia.
La actual Fireblade eroga 195 CV, mientras que algunas de sus competidoras ya sobrepasan los 215. La diferencia fundamentale es el motor, y por eso los japoneses se han decidido a romper con lo que estaban haciendo hasta ahora y diseñar la nueva moto entorno a una mecánica V4 que deriva directamente de la que emple la marca asiática en la Honda RC 213V de Moto GP.
Este cambio fundamental en el planteamiento de la moto traerá consigo numerosas ventajas. Por un lado, la arquitectura V4 permite emplear un cigüeñal más corto y ligero, por lo que el motor será capaz de alcanzar más revoluciones y por lo tanto más potencia. El otro punto a su favor es que se trata de un propulsor más estrecho y compacto con una masa más centralizada, algo que redunda en un mejor comportamiento y dinamismo de la moto.
Las mecánicas V4 cada vez están más presentes en las motos de máxima competición. Ahí están la Ducati Panigale V4 o la o Aprilia RSV4 que también han dado el salto a esta arquitectura hace unos años desde sus clásicas mecánicas V2.
Habrá que esperar unas semanas más hasta conocer los primeros datos técnicos y las prestaciones del nuevo modelo. Lo que está claro es que Honda ha decidido encarar frontalmente la situación en la que se encontraba uno de sus buques insignia y buscar un cambio de rumbo, porque ultimamente las siglas CBR 1000 RR pesaban más por su currículum y sus glorias pasadas que por lo que es capaz de ofrecer hoy en día.
NOTA: si te lo has creído, espíritu RACER te desea ¡feliz día de los inocentes!
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.COMENTARIOS