Los cambios que se producen en el mundo de la automoción también se ven reflejados en el mundo de las dos ruedas y aunque a veces no lo parezca, es bastante lógico. Ahora, los usuarios buscan modelos aptos para todos y para todo, por ello, no es de extrañar que seamos testigos de una curiosa transformación: los scooter se han convertido en los SUV de las motos. Es algo que cuesta asimilar, pero es así, las motos Trails o Adventure, ahora también tienen que pelear con otros modelos que apuntan a un perfil de cliente muy similar.
Eso sí, se trata de una moto crossover que cuenta con unas ruedas más pequeñas y al mismo tiempo, con un motor más cubierto, características de todo scooter que, al parecer, cuadran bastante bien con la idea de “moto SUV”. Bien es cierto que siempre han existido, no se han inventado nada del otro mundo, especialmente lo que se ha hecho ha sido cambiar la base de las mismas, permitiendo que tengan una apariencia más novedosa o fresca ante los cambios del sector.
Estos movimientos se han convertido en una de las estrategias más puras de marketing del momento y se ha logrado comprendiendo las necesidades del usuario y consiguiendo diseñar unos modelos de grandes dimensiones que pudiesen hacerle frente a todo pero con ciertas limitaciones. Eso sí, es cierto que a nivel estético habrá quien piense que no tienen sentido y que, además, son feas, pero esto es algo que han conseguido mejorar con el paso de los años, haciendo que sea más atractivos desde el primer golpe de vista, pero eso no quita que sean voluminosos y hasta cierto punto aparatosos.
Los scooters crossovers tienen en común varios aspectos, como son unas suspensiones reforzadas que consiguen que tenga un mayor margen de uso sobre el papel respecto a otros modelos, junto a unos manillares altos y anchos que permite que se tenga ese control necesario para rodar en superficies irregulares como la tierra y al mismo tiempo, se consiga ese plus de protección necesario. Es cierto que tiene un punto fresco inusual en un mercado en pleno crecimiento, pero eso no es suficiente.
Tienen lo mejor de cada casa y segmento, con la potencia suficiente, la estética de una naked o cafe racer, pasando por la elegancia de un scooter urbano. Es como la moto perfecta, pero que está destinada a todo y por y para todos, es decir, es en definitiva como un coche SUV, pero de dos ruedas y eso tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.
La popularización de este género vino de la mano de la Honda X-ADV, modelo que se ha actualizado para adaptarse a la Euro 5+, y desde entonces, han sido varios los modelos que han seguido los pasos de este modelo. Con ello, se confirma que es un terreno que están adentrándose poco a poco y en el que se consolida un segmento en pleno crecimiento. De todas formas, conviene recordar que no es precisamente nuevo y que hace mucho tiempo, ya hubo scooter crossover en el mercado, ¿o acaso nos hemos olvidado del Piaggio Typhoon o del Derbi Hunter?
Ahora, de cara a 2025, se han podido ver varios modelos así, que llegarán en los próximamente –o ya han llegado– a los puntos de venta. Como no podía ser de otra manera, Honda sigue en cabeza y lo hacen lanzando el Honda ADV350 que tendrá un precio de 6.680 euros posiblemente. A la par, en Zontes se han inspirado en este modelo para hacer lo propio con la Zontes 368G, que con un motor monocilíndrico de 368 cc, se espera que tenga una potencia estimada de 38,9 CV.
Desde la otra parte del planeta llega el maxiscooter SUV de Kymco, el Kymco CV-R5, que es prácticamente futurista y cuenta con una estética similar a la de los modelos eléctricos. Atractivo no es, pero llamativo y resultón sí. Con un motor LC monocilíndrico de 427 cc, tiene una potencia estimada de 34 CV, con una transmisión por variador automático CVT y con cadena hasta la rueda trasera, como principal novedad. Por su parte, SYM ha lanzado el SYM ADXTG 400, que sigue apostando por un monocilíndrico de 399 cc y que alcanza los 34 CV.
Todos estos modelos y otros que llegarán, se han convertido en unos SUV de dos ruedas que han conseguido ser el centro de atención. Con ello, se espera que se consoliden una vez más y copen las listas de modelos más vendidos, con unas características de primer nivel y que esperan ser unas motos que sean aptas para cualquier tipo de situación, que es lo que se pretendía desde el primer instante.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS