Viajemos en el tiempo. A finales de los años 90 y más concretamente a Alemania. Allí nacía el fenómeno streetfighter en el que algunos chalados decidían romper con las reglas establecidas en cuanto a motos deportivas. Tomaban sus zetazetaerre, geseequis, yzetaerre hezup y ceberre, le quitaba los carenados, les plantaban un manillar plano junto a un frontal salido de “Alien, el octavo pasajero”, un colín que parecía el resultado en un caballito más ejecutado y ya tenían una moto completamente personal pero que en motor o parte de ciclo era igual a las deportivas de última hornada.
A principios del nuevo siglo, algunas marcas optaron por hacer de fábrica lo que los usuarios llevaban ya varios años modificando en sus garajes. ¿Un ejemplo claro? La Aprilia Tuono. Sin embargo hoy en día, a excepción de la fábrica de Noale que sigue derivando su modelo naked directamente de la deportiva, las fábricas optan por sacar versiones descafeinadas que poco o nada tienen que ver con sus Superbikes. Bueno, realmente hasta la llegada de la Ducati Streetfighter V4 2020.
La marca italiana, al igual que su compatriota, ha usado la fórmula que debería ser la piedra angular de estas motos. Es decir: coger la Ducati Panigale V4 y realizar los mínimos cambios posibles y necesarios para crear una naked de las que vale más agarrarse fuerte para que no te arranque la cabeza y los brazos.
La nueva Ducati Streetfighter V4 2020 es realmente una deportiva a la que le han quitado el carenado, le han puesto un frontal (agresivo, con iluminación LED y reducido a la mínima expresión), un manillar ancho, un asiento ligeramente más mullido, bajo, cómodo… y poco más.
El motor V4 casi no se ha tocado. Se ha rebajado levemente la potencia máxima (208 CV y 123 Nm de par) para que en su parte media tenga más pegada. Pero sigue estirando como un demonio y permitiendo alcanzar velocidades cercanas a los 300 km/h. De hecho la aerodinámica a alta velocidad se ha estudiado mucho, tanto que en la versión más equipada (la V4 S) cuenta con aletas aerodinámicas dobles que son capaces de generar 28 kg de fuerza sobre el tren delantero a 270 km/h. Son sólo 2 kg menos que en la Panigale V4.
El peso en seco es de tan solo 180 kg para la versión estándar (201 kg con todos los llenos), aunque existe una Ducati Panigale V4 S que gracias a las llantas Marchesini forjadas en aluminio y algunas piezas en carbono rebaja su peso en 2 kg. Y para los que les parece poco, hay disponible un escape Akrapovic slip-on que eleva la potencia hasta los 216 CV y rebaja el peso en 4 kg. ¿No es suficiente? Pues hay otro, completamente en titanio, 6 kg más ligero y que hace estirarse el motor hasta los 220 CV. Esta V4 S también incorpora suspensiones Öhlins semiactivas (horquilla NIX-30 y amortiguador TTX-36)
Por supuesto los componentes son de primer nivel: horquilla Showa BPF de con barras de 43 mm en el tren delantero y monoamortiguador posterior Sachs, misma marca usada en el amortiguador de dirección. La pinzas de freno son Brembo Stylema monobloque y radiales con discos de 330 mm.
A nivel de ayudas electrónicas y a la conducción, mantiene todas las vistas en la Panigale V4: tres modos de conducción, ABS Cornering EVO, control de tracción DTC EVO 2, Ducati Slide Control, anti-wheelie, Ducati Power Launch, cambio semiautomático para subir y bajar marchas, etc. Y todo ello configurable desde el cuadro de mandos TFT a color.
Los precios de la Ducati Streetfighter V4 arrancan en los 21.990 euros mientras que la Ducati Streetfighter V4 S llegará a las tiendas por 25.490 euros.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS