Moto del día: Suzuki EPO (PV 50)

Moto del día: Suzuki EPO (PV 50)

La competidora de la Honda Monkey, pero en versión de dos tiempos


Tiempo de lectura: 2 min.

Hasta la llegada de la primera Honda Monkey Z50M, podemos decir que no existían las motos de ocio. Pero la marca japonesa golpeó primero. Y dicen que quien golpea primero, golpea dos veces. Muchos han intentado hacerle la competencia, incluso hacerle sombra, pero todas han quedado por el camino. Suzuki fue una de ellas, lanzando en 1979 la Suzuki EPO, también conocida como Suzuki PV 50. Pero a pesar de dos intentos, no acabó de cuajar entre el público.

Con el objetivo de lanzar su propia minimoto (o fun bike), la marca de Hamamatsu recurrió al motor de dos tiempos que usaba en varios de sus modelos. A saber: Suzuki RG 50E, GN 50E y TS 50E. Esta era la primera gran diferencia respecto a la Monkey y su motor de cuatro tiempos.

Con un par de ajustes, consiguieron reducirle la potencia desde los 6,3 CV que declaraba en estos modelos, hasta los 3,8 CV a 6.000 vueltas. Era más que suficiente para mover una moto que pesaba menos de 65 kg. El par motor, por su parte, se situaba en los 4,4 Nm a 5.500 vueltas.

suzuki PV50 suzuki epo 02

La caja de cambios era de cinco velocidades, otra seña de identidad de la Suzuki EPO, pues lo normal era utilizar una transmisión automática. Todo el conjunto iba anclado a un chasis tubular en acero con el marco horizontal. Si os fijáis, al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de motos donde el motor suele estar situado casi horizontal, en la EPO el cilindro estaba horizontal. El escape elevado sale por la parte derecha.

En la parte de ciclo encontrábamos una horquilla telescópica con los muelles en el exterior. Detrás hay un doble amortiguador. Las llantas de 8 pulgadas de diámetro montaban neumáticos de 3,5 pulgadas, mientras que los frenos eran de tambor en ambos ejes. Dado que montaba una parrilla portaobjetos delante, su parte frontal es muy característica, pues el faro está más abajo de lo que suele ser habitual.

La primera generación de la Suzuki EPO se dejó de fabricar en 1981. En los 12 años que estuvo en el mercado no consiguió el éxito esperado frente a la Monkey. En un movimiento sorprendente por parte de Suzuki, volvió a lanzar en 1993 la moto sin cambiar ninguna de sus especificaciones. Fue conocida como la Suzuki PV 50 (NA12A). Solo había cambios en la decoración. Se mantuvo unos pocos años en el mercado, pero de nuevo fue un fracaso en las ventas. Normalmente, si no funciona y no cambias nada, es probable que siga sin funcionar.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea