Hace unos días la veíamos a modo de teaser y, finalmente se ha presentado, durante la 19ª Montesada. Los fans de la marca que acudieron a la localidad barcelonesa de Tona pudieron ver de cerca la nueva Montesa Cota 301RR, la última revisión de la famosa moto de trial con la mayoría de innovaciones y especificaciones del modelo que ha ganado el título de campeón del mundo de Trial2.
Con la aparición en 2006 de la Montesa Cota 4RT, la firma hispano-japonesa abandonaba las mecánicas de dos tiempos para dar el salto hacia los cuatro tiempos y la inyección electrónica en la categoría de 250 cm3. En 2013, el motor de la 4RT crecía en tamaño con el modelo 260 -que sigue a la venta-, y en 2015 la oferta se complementaba con la 300RR de 288 cm3, la versión más deportiva de la gama. La 4RIDE se presentó un año después como una trial de excursión.
Tras 50 años del nacimiento de la Montesa Cota, el modelo de serie más longevo de la marca, se han lanzado hasta 44 variantes del modelo y se han producido más de 1.276.000 unidades en total. Para la temporada 2020, Montesa ha mostrado la nueva Cota 301RR, un modelo que viene a sustituir a la 300RR y cuyo objetivo ha sido acercarla todavía más a la moto de competición. A día de hoy, la 301RR es la Cota más potente fabricada en serie.
La Montesa Cota es la única motocicleta comercializada ininterrumpidamente desde 1968 en España
En cuanto a estética se refiere, la nueva Cota 301RR presenta unas líneas más agresivas y angulosas, aportando un toque más deportivo y moderno. El guardabarros trasero es más elevado, y el depósito de combustible -de 2 litros- ha sido rediseñado, dejando atrás las formas redondeadas, y se ha incorporado un nuevo faro de competición LED. Pero uno de los aspectos que más llamará la atención son los nuevos colores: gris/rojo/blanco. Para los más nostálgicos, también estará disponible con la opción rojo/negro.
Como la Cota 4RT 260 y la 4RIDE, la Montesa 301RR se fabrica para todo el mundo en las instalaciones de Montesa-Honda, en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona. Cabe destacar que en la planta se realizan todos los procesos de producción, incluyendo el ensamblaje del motor, inyección de plásticos, la manufactura del bastidor de aluminio, el depósito de gasolina y el basculante, procesos que garantizan un elevado nivel de calidad.
La mayor novedad mecánica la encontramos en el aumento de la cilindrada, que pasa de los 288 cm3 hasta los 298 cm3 (máxima cilindrada permitida en el mundial de Trial2). Para ello se ha incrementado el tamaño del pistón y del cilindro. La Cota 301RR también se beneficia de una serie de cambios en la ECU, junto a un rediseño del sistema de descompresión de gases del cárter a favor de una clara reducción del freno motor para hacerla más ligera y manejable.
El diámetro del respiradero del cárter ahora es de 2,25 milímetros (antes 1,9 mm), siendo ahora idéntico a de la moto pilotada por Toni Bou y Fujinami. Por otra parte, el cigüeñal cuenta ahora con más inercia para conseguir mayor progresividad. De esta manera, se consigue una notable mejora en la respuesta en la zona más baja de revoluciones y un comportamiento más parecido al de las motocicletas que compiten en el mundial TrialGP.
A nivel de ciclística, la nueva Montesa Cota 301RR confía en un ligero bastidor y basculante de aluminio que ayuda a mantener el peso en vacío unos escuetos 73 kilos. Las detenciones quedan proporcionadas por discos de freno lobulados en ambos ejes, de 185 mm con pinza de cuatro pistones delante y de 150 mm con pinza doble pistón detrás.
Siguiendo con las similitudes de las Montesa del Mundial de Trial, también se ha rediseñado el silencioso de aluminio. Se ha incrementado la resistencia del mismo, aumentando el volumen y el diámetro del tubo interior. Todo esto junto con los demás cambios del motor, se ha traducido en un notable incremento del par en todo el rango de revoluciones, beneficiándose de hasta un 16 % más de potencia y par motor en bajas y medias revoluciones.
Para mejorar la protección del cárter se ha colocado una nueva goma entre este y la placa del cubrecárter, mucho más envolvente, también basándose en las campeonas del mundo de TrialGP y Trial2. La Montesa Cota 301RR sigue contando una horquilla telescópica TECH de 39 mm de diámetro y 175 mm de recorrido ajustable en precarga y extensión. En el tren trasero se conforma con una pareja de amortiguadores Showa de 170 mm, también ajustables.
Junto a la moto, se entrega un kit de piezas de fibra de carbono como los protectores de la tapa de embrague y del codo del colector, así como una placa portafaro LED de uso exclusivo para competir.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS