Moto del día: Aermacchi 350 TV

Moto del día: Aermacchi 350 TV

La última deportiva de la marca antes de la absorción total por parte de Harley-Davidson


Tiempo de lectura: 4 min.

La Aermacchi 350 TV representa el punto y final de la marca italiana tal y como se conocía hasta ese momento, ya que un año más tarde sería absorbida definitivamente por la estadounidense Harley-Davidson con la idea de implantar motocicletas ligeras en Europa y Norteamérica por medio de una filial como la italiana.

Esta deportiva ligera era el fruto de años de trabajo de los italianos, afinando de una manera concienzuda tanto la mecánica como la parte ciclo, pero Harley-Davidson que ya se había hecho con el 50 % de la empresa una década antes, buscaba otro tipo de motocicletas que ofrecer a su clientela, tipo turismo o incluso enduro, como luego sería la Aermacchi SX.

Pero centrándonos en la 350 TV, que ya mostraba en su depósito el nombre de las dos marcas, Aermacchi Harley-Davidson, contaba con un monocilíndrico cuatro tiempos de 344 cc montado en posición horizontal, con válvulas en culata y refrigeración por aire. De él salía un escape 1-2 que se bifurcaba lateralmente a ambos lados de la TV por su parte inferior y terminaba con sendos silenciadores firmados por Lafranconi.

Aermacchi 350 TV 2

La Aermacchi 350 TV representaba a inicios de los 70, una de las mejores bazas de la marca transalpina en cuanto a motocicletas deportivas de media cilindrada

Aquel monocilindrico venía alimentado por Dell’Orto VHB 30A y asociado a un cambio de cinco relaciones, capaz de generar una potencia final de 29 CV a 7.500 RPM y 32 Nm a 6.000 RPM de par máximo. Esto le permitía alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h, acelerando en el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, según declaraba la marca para aquel 1971.

Está claro que la Aermacchi 350 TV era una pequeña deportiva en toda regla y detalles como el asiento tipo monoplaza, la leva del cambio en el lado derecho o un manillar de una sola pieza -tipo ACE- daban buena cuenta de ello, a la vez que le conferían un cierto aura de motocicleta derivada de las carreras del momento.

En cuanto a la parte ciclo la italiana contaba, y como era típico en la marca y sus motocicletas deportivas, con un bastidor autoportante que dejaba totalmente a la vista el propulsor en su singular posición, encima de este el carburador, y saliendo de él la típica bocina cromada que acentuaba aún más el aspecto de carreras-cliente.

Aermacchi 350 TV 3

Con un monocilíndrico en posición horizontal, la 350 TV era capaz de ofrecer unas prestaciones de primer nivel, además de contar con una parte ciclo a la altura que ayudaba a exprimir las cualidades del propulsor italiano

La llantas de aluminio albergaban sendos tambores encargados de la frenada, algo habitual en aquella época y cilindrada, suficientes para detener de una manera digna los 140 kilogramos declarados en vacío por los italianos. En cuanto a las suspensiones, constaban de horquilla telescópica convencional Ceriani y doble amortiguador lateral en la zaga.

Aquella Aermacchi 350 TV disponía de un depósito de combustible de 15 litros y conseguía consumos por debajo de los 4 litros a los 100 kilómetros, por lo que gozaba de una buena autonomía, aunque realmente estaba diseñada para disfrutar de sus cualidades en conducción deportiva sin importarnos mucho lo que gastara.

Otro de los puntos fuertes de aquella deportiva ligera italiana era su buen acabado final, disponiendo de tres colores diferentes con los que poder adquirirla, verde, naranja o azul. Además, contaba con una completa instrumentación Veglia que ayudaba aún más a transmitir esa imagen racing tan característica de la marca hasta ese momento.

Aermacchi 350 TV 4

La Aermacchi 350 TV contaba con componentes de primera calidad fabricados por Ceriani, Lafranconi, Pirelli o Veglia, que la hacían muy competitiva dentro del segmento al que pertenecía

Pero la realidad es que justo un año más tarde, en 1972, Harley-Davidson se haría con el 100 % de la marca y a finales de ese mismo año se dejaría de fabricar -entre otras- la Aermacchi 350 TV, para centrarse en otros productos que demandaban los norteamericanos.

No solo eso, centrarse sobre todo en el diseño y ejecución de motores bicilíndricos que llevarían finalmente a la marca de Milwaukee a hacerse con cuatro títulos del campeonato de velocidad en las categorías de 250 cc y 350 cc, respectivamente, de la mano de Walter Villa.

En la actualidad estas motocicletas son objeto de coleccionistas y amantes de la marca italiana en general, alcanzando precios que en la mayoría de los casos sobrepasan los 6.000 euros de encontrarse en buen estado o restauradas y que por lo general, siguen siendo una buena deportiva clásica con la que disfrutar de buenos ratos a sus mandos.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Aermacchi 350 TV con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.