En 1987, en el salón de Bolonia, Aprilia presentó un prototipo que anticipaba la llegada de una moto, la cual, podría más considerar como la primera octavo de litro deportiva de la firma: Ia Aprilia AF1 125. El final de la década de los 80 fue testigo del comienzo de un aluvión de modelos deportivos, todos animados por histéricos propulsores ” dos tiempos”, en los que se invertía una gran cantidad de tecnología procedente de competición.
Fue una revolución que llegó de Italia, donde, parece ser, imprimen un elevado nivel de pasión a todo lo que hacen, aunque la escalada de prestaciones y tecnología de aquellas motos no era gratuita, estaba provocado por un campeonato donde la competitividad subía con cada nueva edición. De hecho, se llegó a un punto, que aquellas “pequeñas” deportivas, contaban con chasis y suspensiones más sofisticadas que muchas deportivas de “alta cilindrada” de aquella época.
Con un panorama de competitividad creciente, Aprilia, la que fuera Reina de las pequeñas cilindradas, no contaba con una máquina lo suficientemente rápida para plantar batalla al grupo de rivales que aparecían poco a poco. Así, en el salón de Bolonia de 1987, mostraron un adelanto de lo que sería su primera deportiva de 125 centímetros cúbicos “de verdad”: la Aprilia AF1.
La Aprilia AF1 supuso la entrada de la firma italiana en el Olimpo de las 125″superdeportivas”, la cual, destacaba por su chasis doble viga fabricado con aluminio y su llamativo basculante monobrazo. Acoplado a ese chasis, un monocilíndrico “dos tiempos” suministrado por Rotax refrigerado por líquido, capaz de generar 27 CV a 8.800 revoluciones y lanzar todo el conjunto hasta los 158 Km/h.
Por supuesto, incorporaba todas las tendencias del momento, como los llantas de 16 pulgadas, los frenos Brembo o unos plásticos cuyas formas hacían toda clase de guiños a las motos de competición de aquella época, como los dos faros circulares o el colín con cubre asiento y formas cuadradas.
Solo estuvo a la venta un año, pues en 1988 lanzaron una evolución: la Aprilia AF1 Síntesi. la síntesis, en el fondo, era más que una “simple” evolución, era un notable salto adelante provocado,obviamente, por la altísima competitividad en competición. Presentaba cambios de diseño – inspirados, a simple vista, en la Honda RC30–, algunos retoques en suspensiones, la presencia de una llanta delantera de 17 pulgadas, unas ruedas más grandes, pero sobre todo, un nuevo motor: el Rotax 123, que destacaba por la introducción de lo que entonces fue una solución muy innovadora: la válvula de escape.
Ese elemento, junto a otros cambios internos, permitieron alcanzar Ios 29 CV a 10.500 revoluciones y rozar los 170 km/h. Se convirtió en una de las 125 deportivas más veloces del panorama, que estuvo en el mercado hasta 1990, cuando hizo aparición la Aprilia AF1 Futura.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS