La Bimota Tesi 1D 400J es una gran desconocida por estos lares, algo que resulta de lo más lógico, pues fue una edición especial exclusiva del mercado japonés. Se fabricaron realmente muy pocas unidades y es muy, muy difícil encontrar alguna por Europa o por otras partes del mundo, aunque se sabe que Iconic Motorbike Auctioners subastó una en Estados Unidos hace tiempo.
Es posible que la Bimota Tesi sea una de las motos más famosas del mundo, al menos entre los amantes de Bimota. En su desarrollo se dejaron de lado todos los convencionalismos y se apostó con la innovación en todo el apartado del chasis. Era, no debemos olvidarlo, el proyecto de fin de carrera de Marconi, ingeniero jefe de Bimota durante algunos años.
Durante muchos años, el segmento de las motos “de 400” era muy, muy grande. Allí, obtener la licencia de conducir motos con motores más grandes era muy complicado y como ocurre con el A2, el carnet más popular era el de 400 centímetros cúbicos. Por ello, la oferta era enorme y muchas marcas europeas desarrollaron modelos específicos para Japón, como es el caso de la Bimota Tesi 1D 400J.
La Bimota Tesi 1D 400J es una moto realmente rara, solo se fabricaron 50 unidades, todas destinadas a Japón y aunque a simple vista parezca la misma Tesi 1D de siempre, en realidad esconde algunos cambios. Por ejemplo, las medidas del chasis Omega cambian, al igual que la distancia entre ejes –más corta–. El carenado también se diferencia en algunos puntos –especialmente en la parte trasera–.
Hay poca información sobre la Tesi 1D 400J, pero sabemos, por ejemplo, que monta el mismo propulsor de la Ducati 400SS Junior, otro modelo que se desrrolló específicamente para Japón. Eso quiere decir que tenía un bicilíndrico en V a 90 grados, con distribución desmodrómica, dos válvulas por cilindro, refrigeración por aire y 398 centímetros cúbicos. Desarrollaba 42 CV a 10.000 revoluciones y 35,2 Nm a 8.500 revoluciones.
Este motor, al parecer, no era especialmente potente y la caja de cambios no estaba bien escalonada, pero no sabemos que tal le sentó a la Bimota Tesi 1D 400J. No obstante, al parecer, los primeros ejemplares de la Vyrus tenían el motor anclado al chasis de la Tesi 1D 400J, que por dimensiones y capacidades, podía aceptaba el motor Ducati de 900 centímetros cúbicos.
Todas las Bimota Tesi 1D 400J se vendieron con la misma decoración, que viene a ser carrocería de base blanca, con la parte superior de color rojo y un de destalles en color gris. Cualquier otra decoración, no es original.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS