Nuestra protagonista de hoy, la BMW R 1100 S Boxer Cup Replica -conocida también como R 1100 S BCR-, nace a raíz de la copa organizada para pilotos amateurs y viejas glorias del motociclismo, como Randy Mamola o Jorge Martínez Aspar, entre otros. Desde 1999 hasta el año 2004 disputaron diferentes pruebas a lo largo del año con esta motocicleta, en la que básicamente se mejoraba la parte ciclo y se le dotaba de unas fibras específicas para pista.
Inicialmente fueron diferentes importadores belgas y franceses los que iniciaron la competición, aunque viendo el éxito que fue adquiriendo, se decidió integrar la BMW Boxer Cup dentro del calendario del mundial de motociclismo, corriendo cada fin de semana, antes de las carreras de Moto GP. Tal era la aceptación por parte del público que incluso se decidió a lo largo de varios años servir como preámbulo del Daytona 200, ya que en los EEUU el modelo en cuestión había sido siempre muy bien acogido por la clientela.
A partir de aquella competición en el año 2001, la firma bávara decide lanzar una serie limitada de aquella motocicleta, que en esencia no dejaba de ser una BMW R 1100 S, pero a la que se le habían practicado una serie de mejores a nivel estético y técnico y además se ponía a disposición de la clientela algún que otro extra para poder mejorarla.
La BMW R 1100 S Boxer Cup Replica modificaba solamente a estética y algún aspecto dinámico respecto a la versión estándar, siendo el propulsor exactamente el mismo
En esta primera serie pintada con los colores de BMW, azul y blanco y las llantas en coloración azul, se incorporaba un paquete que constaba de tapa de colín trasera, quilla en carbono al igual que las protecciones laterales de los cilindros, así como una llanta trasera más ancha de 5,5 pulgadas y la firma de Randy Mamola en el lateral del carenado.
También de serie se incluía el amortiguador trasero en color amarillo suministrado por Showa, así como la suspensión trasera algo levantada, modificando de algún modo la geometría. Suspensiones Öhlins o escape de la marca Laser eran los dos opcionales disponibles en cuanto a mejoras dinámicas, además de la larga lista de extras que ofrecía la marca para el modelo en sí, entre las que destacaban el ABS, los puños calefactables o kit de maletas, entre otros.
En cuanto a la parte ciclo, y como ya hemos mencionado, la versión Boxer Cup Replica contaba con un chasis tipo motor portante, siendo el subchasis tubular y contando con el monobrazo ya conocido en la marca como Paralever. La suspensión seguía siendo la misma que venía en la R 1100 S estándar, disponiendo del archiconocido Telelever en el tren delantero y el mencionado Paralever en el posterior, todo ello asistido por un monoamortiguador trasero, transmisión por cardán y un cambio de seis velocidades.
La alemana seguía confiando en sus ya contrastados sistemas de suspensión Paralever y Telelever, que le imprimían un carácter totalmente distinto a la competencia una vez en marcha
El propulsor igualmente seguía el esquema tradicional de la marca y no se incluyeron mejoras, siendo el bicilindrico bóxer de 1.085 cc refrigerado por aire y aceite, distribución SOHC y ocho válvulas en culata, el encargado de impulsar a la germana de una manera suave y concisa.
Si bien esta moto realmente no era una deportiva al uso, sus 98 CV de potencia a 7.500 RPM eran muy aprovechables, ayudados por un par máximo de 97 Nm a 5.750 RPM, que le conferían contundencia en la gama media del cuentavueltas y convertían de este modo a la BMW en una moto muy efectiva si se sabía llevar de la forma correcta.
Para la frenada se siguió confiando en el mismo equipo de la versión estándar, compuesto de dos discos de 320 mm y pinza de cuatro pistones en su frontal, así como un solo disco en la rueda trasera de 276 mm y pinza de doble pistón, que en opción podía contar con el ABS. Todo quedaba ensamblado en llantas de 17 pulgadas y estas montaban neumáticos en medida 120/70 R17 y 180/55 R17.
Las cotas finales de la deportiva alemana eran de una longitud total de 2.180 mm, con una distancia entre ejes de 1.478 mm y una altura a la base del asiento desde el suelo de 820 mm, siendo de este modo bastante más aparatosa que la competencia directa como, por ejemplo, la recién llegada Honda VFR 800 VTEC (RC46), quedando el peso final declarado en 229 kilogramos en vacío.
En la parte ciclo de la BMW R 1100 S BCR había alguna mejora opcional como una suspensión Öhlins, y en la segunda versión se incorporó un tirante del Paralever de menor medida con el fin de endurecer el tren posterior
Si hablamos de las prestaciones de esta BMW R 1100 S Boxer Cup Replica, la velocidad máxima se situaba en 223 km/h, consiguiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y gozando de una autonomía aproximada, gracias a su depósito de 18 litro de capacidad, de 211 kilómetros, teniendo en cuenta que homologaba un consumo medio de 8,4 litros a los 100 kilómetros.
En la siguiente versión, denominada R 1100 S Boxer Cup “a secas”, se cambió la coloración exterior, ahora en blanco, azul y rojo, con la llanta trasera pintada en blanco y la delantera en azul. Además, venía equipada con los espejos retrovisores en el manillar, el tirante desde el Paralever se acortaba de medida y el fondo de los relojes del cuadro de instrumentos ahora era blanco.
En el año 2004 se daba por finalizada aquella competición, reemplazandola por la Power Cup, y también dejaba de fabricarse la R 1100 S Boxer Cup Replica, dejando atrás dos versiones de esta y unas miles de unidades repartidas por todo el globo. En la actualidad empieza a ser un modelo buscado por los amantes de la marca germana y fetichistas de este tipo de ediciones, donde la firma de todo un Randy Mamola era sello de garantía de esta motocicleta tan singular.
Calcula cuánto cuesta asegurar un BMW R 1100 S con nuestro comparador de seguros.
J. Rubio
Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.Junto a la poco exitosa R1200S para mí gusto las dos BMW bóxer más bonitas de la historia.