Moto del día: BMW R37

Moto del día: BMW R37

115 km/h, ¡sin freno delantero! Así era la primera moto "de carreras" de la firma alemana


Tiempo de lectura: 3 min.

BMW Motorrad tiene más de 100 años, y se dice pronto, ¿Verdad? Han superado un siglo en esto de fabricar motos, un logro que otros no han podido alcanzar. Y lo más destacable de todo, es que han sido más de 100 años con una personalidad muy marcada, acompañada y superinfluenciada, obviamente, por el motor bicilíndrio bóxer que usan desde su primera motocicleta, la BMW R32 de 1925.

Aquella primera motocicleta estaba muy lejos de lo que ahora entendemos como una BMW y además, tenía un motor que había sido diseñado mucho tiempo antes, en 1919. Es cierto que para montarlo en su primera moto, el propulsor se revisó y se mejoró, pero para competir, ese motor, con poco menos de 9 CV, se quedaba un poco corto. Era necesario pensar en una forma de hacer que esa motocicleta sea más adecuada para competir, un trabajo que recayó en Rudolf Schleicher, piloto en activo e ingeniero de motor en BMW desde 1923 y el resultado recibió el nombre de BMW R37.

El chasis se dejó casi sin modificar. Un marco tubular que no tenía suspensión trasera –un hardtail, como se les suele conocer, “cola dura” en inglés–, aunque sí contaba con un asiento con muelles para hacer la conducción algo más benévola. Delante también se mantenía la misma estructura, un basculante corto con ballestas y lo más llamativo: no tenía freno, tan solo se montaba freno de tambor en la rueda trasera –un tambor de 150 milímetros–.

bmw r 37 (2)

Todo el trabajo de Schleicher se centró en el motor. Lo primero fue aumentar el diámetro de los cilindros, luego desarrolló unas culatas de aleación ligera con válvulas laterales. El desplazamiento total pasó a 494 centímetros cúbicos y la potencia a 12 kW, unos 16,32 CV a 4.000 revoluciones. Suficiente para alcanzar los 115 km/h, una velocidad que ya permitía que fuera competitiva en las carreras de aquellos años. De hecho, además de establecer a la Bayerische Motoren Werke en competición, la BMW R37 se convirtió en el modelo a seguir de todas las máquinas de carreras de la firma alemana y consigue que BMW Motorrad se convierta en una marca reconocida en todo el mundo.

La BMW R37 no solo era la primera motocicleta “de carreras” –no tenía luces, ni bocina, ni asiento para el pasajero… ni siquiera tenía velocímetro–, también se era el segundo modelo que fabricaba BMW y además, un modelo realmente exitoso, pues ganó todos los campeonatos alemanes en la categoría de 500 centímetros cúbicos entre 1924 y 1929, incluso ganó una prueba en 1923, cuando era todavía un prototipo de desarrollo. Se presentó oficialmente en el salón del automóvil de Berlín de 1924 –el 10 de diciembre de 1924 más concretamente–.

Uno de los logros más destacados de Schleicher a los mandos de “su” BMW R37, fue ganar en los Seis Días –conocida por su nombre en inglés, Six Days–. Fue en 1926 y además, lo logró con una R37 estándar.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.