Moto del día: BOTT XR1R

Moto del día: BOTT XR1R

Un prototipo de supermotard con chasis de titanio y electrónica de carreras


Tiempo de lectura: 2 min.

BOTT Power es una pequeña empresa española que diseña y construye motos a medida con las tecnologías más avanzadas y piezas de máxima calidad. De hecho, no encontrarás dos BOTT iguales en el mundo; cada moto se monta a medida del cliente. En el caso de la BOTT XR1R se busca el mejor rendimiento sobre el circuito a través de una electrónica derivada de la competición y el uso de materiales ligeros, como un chasis de titanio y multitud de elementos en fibra de carbono.

En lo tocante a la electrónica “de carreras”, destaca una ECU EFI -de inyección electrónica- Euro 4 que permite tener control de tracción ajustable, seleccionar entre tres mapas de motor diferentes, launch control y limitador de velocidad para que no nos multen al pasar por el pit lane. Además, monta un equipo de telemetría que mide, además de la presión del gas y freno o la posición por GPS, los niveles de tensión en áreas del chasis y en las rótulas transversales (tie rods) mediante extensometría.

Buscando ofrecer una ligereza aún mayor, como buena moto circuitera, el motor de arranque desaparece pasando a necesitar de un arrancador externo. Con un objetivo de 150 kg sobre la báscula, prescindir de este elemento ya suponen 8 kg de ahorro. El radiador, por su parte, pasa a montarse delante del motor, un propulsor de dos cilindros en V refrigerado por agua y aceite que desarrolla 150 CV en modo de carreras a partir de 1.203 centímetros cúbicos.

BOTT XR1R

Durante su fase de desarrollo, se han estado estudiando las diferencias de comportamiento que puede haber entre un chasis de acero y un chasis de titanio. De nada sirve poner en producción algo que no es viable. Pero lo que si es viable, es que esta supermotard de aspecto tan bruto tendrá de terreno favorito las pistas repletas de curvas.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea