Moto del día: Ducati 900 Darmah Sport

Moto del día: Ducati 900 Darmah Sport

Tan bonita como problemática


Tiempo de lectura: 3 min.

La Ducati 900 Darmah Sport es uno de esos modelos que tiene tantos seguidores como detractores. Era una motocicleta que, sinceramente, daba muchos problemas, pero cuando no había problemas, era una Ducati en toda su esencia, deportiva, con un tacto y un comportamiento que encandilaba al conductor más racing.

Cuando se habla de motos británica y motos italianas, siempre sobrevuela la sombra de la fiabilidad. Quizá hayan sido los pilares del sector de la moto durante muchas décadas, pero sus motos siempre estuvieron rodadas de algún problema que otro. De hecho, que todos los moteros sepan algo de mecánica, aunque sea un mínimo, se debe, precisamente, a esto que os contamos.

Esa tendencia a tener entretenido a su propietario incluso sin salir a rodar, duró durante muchos años, incluso en pleno Siglo XXI se mantiene en algunos caso, aunque en el caso de las italianas, y de Ducati especialmente, se acrecentó sobre todo en la década de los 70. Era la época de la Ducati 900 SS, de la Ducati 860 GT y de la Ducati 900 Darmah Sport, por poner unos ejemplos. Motos que eran tan buenas en el apartado técnico y dinámico, como problemáticas.

La revista Solo Moto 30 publicó una “retro prueba” en el numero 180 –se publicó en 1998– durante la cual, se vieron envueltos en algunos problemillas, como unos carburadores que habían dejado entrar agua y como cabe esperar, afectaban a la combustión. Y esto es solo un ejemplo, obviamente –si no has leído la prueba, Motoclasicas80.com te permite descargarla en PDF–.

Ducati 900 Darmah Sport (1)

De todas formas, es interesante mencionar que la Ducati 900 Darmah Sport llegó al mercado para reemplazar a la 860 GT, que no había logrado el éxito que la marca esperaba, aunque compartieron tiendas entre 1977 y 1979.

Sobre la 860 GT, la Darmah Sport recibía bastantes mejoras que presagiaban un buen rendimiento. Los cojinetes del cigüeñal eran nuevos y se agrandaron los muñones, se montó la distribución desmodrómica de serie y se pasó, por fin, a tener el selector del cambio en el lado izquierdo –que significaba mejoras en fiabilidad, al prescindir del reenvío del cambio, que se hacía un poco chapuceramente–. Incluso se montó un encendido Bosch.

El chasis, por su pate, era muy similar al empleado en la 860 GT, pero la carrocería era totalmente diferente y se ganó el alago de una enorme cantidad de ducatistas y de aquellos que no eran amantes de la marca. En la década de los 70, la Ducati 900 Darmah Sport era una auténtica deportiva con horquilla Ceriani –se reemplazó en el 78 por una Marzocchi–, llantas Speedline y silenciadores LaFranconi, que en el 78 se cambiaron por unos Silentuums.

La mecánica derivaba de la 860 GT, un dos cilindros en L con 863 centímetros cúbicos, pero rediseñado –las carcasas exteriores del motor las rediseñó Giugiaro–, cárteres de aluminio divididos verticalmente– y se montaron carburadores Dell’Orto. La potencia era de 60 CV a 7.000 revoluciones.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado