Moto del día: Ducati Scrambler 450 (1969)

Moto del día: Ducati Scrambler 450 (1969)

Se creó originalmente para triunfar en Estados Unidos


Tiempo de lectura: 3 min.

La Ducati Scrambler 450 no es una nueva opción en el catálogo del fabricante italiano, es la scrambler original, por así decirlo, el modelo que sirvió de inspiración para la familia Scrambler que la marca tiene a la venta y que se fabricó entre la década de los 60 y la década de los 70. Una motocicleta que tuvo mucha popularidad en Estados Unidos y cuya existencia se le debe a dos hermanos judíos supervivientes del holocausto nazi.

Fue allá por 1962 cuando las primeras Ducati Scrambler comenzaron a dejarse ver por las calles de Estados Unidos, aunque inicialmente fue con motores de 150 centímetros y luego de 350 centímetros cúbicos. Luego, más cerca de 1969, apareció la opción con el motor más grande, el de 450 centímetros cúbicos. Concretamente, 436 centímetros cúbicos, con árbol de levas en culata accionado por piñones cónicos y eje rey, que actuaba sobre dos válvulas por cilindro. Rendía 27 CV 6.500 revoluciones, pero estaba montado en una moto que fue diseñada para ser liviana, muy ágil y divertida de conducir.

El chasis era un tradicional doble cuna en tubo de acero, con una horquilla telescópica y un dos amortiguadores para la rueda trasera, mientras que los frenos eran de tambor. No obstante, el conjunto pesaba 146 kilos, así que no debería haber existido problemas para detener la motocicleta cuando fuera necesario.

Ducati Scrambler 450 (2)

 

Como hemos comentado antes, la existencia de la Ducati Scrambler 450 fue gracias a dos hermanos huidos de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Joseph y Michael Berliner eran dos refugiados húngaros que se salvaron milagrosamente de los campos de concentración, por tener altos conocimientos de mecánica y servir de mano de obra para los talleres nazis. Cuando acabó la guerra es marcharon a Estados Unidos y entre otras cosas, fundaron la Berliner Motor Corportation. Poco a poco, con tesón, se convirtieron en uno de los entes más influyentes en el desarrollo de motocicletas europeas destinadas a Estados Unidos.

La Berliner Motor Corporation surgió tras el éxito en la distribución de marcas europeas en Norteamerica. Primero fue con Zündapp, pero luego llegaron Moto Guzzi, Norton, Sachs, Matchless y por supuesto, Ducati. Los hermanos Berliner llegaron a tal peso en el mercado, que se les podía comparar, en el mundo de las motos, con Max Hoffman. Gracias a los hermanos Berliner, o por mediación suya, se crearon muchos modelos que tuvieron un gran impacto en el panorama de la moto estadounidense. Modelos como la Moto Guzzi V7 o la Guzzi Le Mans, la Norton Atlas y a Norton P11, así como la Ducati Apollo y, obviamente, la Ducati Scrambler.

Fue Joseph quien convenció a los responsables de Ducati de la conveniencia de construir una moto tipo scrambler para Norteamérica y además, también les convenció de que sería un modelo muy barato porque se podría construir con los elementos que ya tienen en el banco de órganos. Y así llegó primero la Scrambler 250, cuyo éxito motivó la creación de la 350 y de la Scrambler 450, la más potente que se fabricó.

La moto de las fotografías, la subastó Mecum Actions en 2022
COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Alejandro Delgado