Cuando tienes un estudio de diseño y quieres darte a conocer, ¿qué puedes hacer? Un prototipo que llame la atención de los medios y así obtener mayor repercusión entre tus potenciales clientes. Eso debieron pensar en Expemotion, un estudio de diseño francés que lanzó en 2015 un prototipo de moto eléctrica: la Expemotion e-Raw.
En este caso, la parte ciclo o de motor y batería no es lo importante. De hecho, ni siquiera en su página se pueden obtener datos acerca del propulsor utilizado o la capacidad de batería disponible -por algunas fotos se puede deducir una autonomía eléctrica de unos 127 km al 68 % de batería, lo que vendría a ser unos 186 km al 100 %-.
Lo importante aquí es el diseño. Desde el estudio se propusieron demostrar al exterior que se trata de una moto que no utiliza gasolina, así que se les ocurrió emplear madera. ¿Pero donde? Si se utiliza en el chasis, puede comprometer la durabilidad de la moto, e incluso puede ser peligroso si se llegase a partir. En ese momento se les ocurrió la idea: en el sillín.
Para ello emplearon una técnica que se emplea en la fabricación de muebles, y diseñaron un sillín muy particular, para que disponga de amortiguación natural. Utilizaron 80 láminas de madera para fabricar la pieza central de su diseño: un sillín suspendido con forma de U, que se coloca donde normalmente va el depósito de la gasolina, y mantiene al piloto en su lugar, logrando que disponga de una pequeña suspensión de manera natural, gracias al laminado.
Esta pieza se sustenta sobre un chasis tubular de acero, donde cuelgan la batería y el motor eléctrico, que se conecta a la rueda trasera mediante correa. En la parte ciclo recurre a la doble horquilla telescópica en el frente y al típico basculante trasero con monoamortiguador.
En 2016, en el “Salon du 2 Roues” de Lion, presentaron la versión 2, con un diseño más depurado, aunque manteniendo la pieza central del diseño de este prototipo, que es su asiento de madera laminada. ¿La veremos algún día por las calles? Probablemente no, pero como ejercicio de estilo resulta una moto muy bonita.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS