Menu

Moto del día: Gogoro Smartscooter

Un scooter eléctrico muy válido para la ciudad

Moto del día: Gogoro Smartscooter

Si hay un mercado que va a crecer como la espuma en los próximos años, ese va a ser el de los scooter eléctricos. Ya hemos visto ejemplos en compañías que diversifican como Aldi o Mercadona, y venden ejemplares muy económicos. Hoy toca hablar de otra compañía que en su día lanzó un modelo muy interesante: el Gogoro Smartscooter.

La compañía Gogoro nació en 2011 en Taiwan, fruto de la idea de Horace Luke y Matt Taylor. Estos emprendedores se pasaron tres años buscando financiación para lanzar su scooter eléctrico, hasta que encontraron el apoyo de HTC, el famoso fabricante de móviles, en 2014. En enero de 2015 presentaron en el CES de Las Vegas el Gogoro Smartscooter 1, su primer modelo eléctrico. El concepto disponía de un par de baterías intercambiables bajo el asiento, que podían recargarse en la Gogoro Energy Network, una especie de máquina de vending en la que dejas tus baterías y tomas otras que ya están cargadas.

El concepto despertó interés, y tan solo unos meses después, en julio de 2015, ya circulaban los primeros Smartscooter por la ciudad china, al tiempo que se desplegaban las primeras estaciones de carga GoStation. En Agosto de 2016 ya se habían vendido 10.000 unidades.

Gogoro Smartscooter 1 Plus

Gogoro Smartscooter 1 Plus

Cada batería es de 1,3 kWh de capacidad, contando con dos bajo su asiento -en total 2,6 kWh-. Las celdas empleadas son de Panasonic en formato 18650, las mismas que utiliza Tesla

La gama del Gogoro Smartscooter está compuesta por la serie 1, 2, 3 y S. Todas ella se basan en un propulsor eléctrico síncrono de imanes permanentes y refrigeración líquida que produce 8,6 CV -6,4 kW- a 3.250 rpm y 25 Nm de par de 0 a 2.250 rpm en las series 1 y 2, mientras en la serie 3 baja a 8,2 CV y 22 Nm de par, siendo la serie 3 Plus un poco más potente, con 8,4 CV y 23 Nm de par. La serie S se compone de los modelos S1 y S2, basados en la serie 1 y 2, pero con el motor potenciado. El Gogoro Smartscooter S1 alcanza los 9,8 CV y 27 Nm de par, mientras el S2 llega a los 10,3 CV y 26 Nm de par.

El chasis de esta moto es muy sencillo. Se basa en una cuna de aluminio donde se añade el motor junto al engranaje planetario, todo ello en el suelo para mantener bajo el centro de gravedad. Sobre él se anclan tres piezas que actúan como subchasis, para la horquilla delantera y asiento trasero. La suspensión es de monobrazo delantero en la serie 1 y S1, muy estilo Vespa, mientras la trasera es de basculante. En las series 2/S2 y 3, la suspensión delantera cambia por una más convencional de doble horquilla. La transmisión de la potencia a la rueda trasera se realiza a través de correa.

Sus prestaciones varían según el modelo, consiguiendo acelerar de 0 a 50 km/h en tan solo 4 segundos en la serie 1, con una velocidad máxima de 95 km/h. Su autonomía a 40 km/h llega a los 100 km con una sola carga. Si pasamos a la serie 2, las prestaciones empeoran un poco, con 4,2 segundos en aceleración de 0 a 50 km/h y 90 km/h de máxima, a cambio de obtener una autonomía mayor de hasta 110 km a 40 km/h y 150 km a 30 km/h. En la serie 3 vuelven a empeorar ligeramente, con 4,7 segundos de 0 a 50 km/h y 86 km/h de máxima, manteniendo la autonomía de la serie 2.

Gogoro Smartscooter 2

Si queremos unas mejores prestaciones, para eso está la serie S. La S1 y S2 mejoran tres décimas en aceleración de 0 a 50 km/h respecto a las series 1 y 2 en las que se basan

Aunque no las puedes adquirir oficialmente en España -su principal mercado es Taiwan-, sí puedes usarlas -al menos la serie 2-. Gogoro junto a Bosch, lanzaron el servicio de motos compartidas en Berlín, París y más recientemente, Madrid. El servicio se llama Coup, y puedes alquilar estos scooter eléctricos por minutos, usando su aplicación, muy al estilo de eCooltra y Muving.

¿Te han gustado y quieres una? No son muy caras, pero no hay concesionario oficial en España. Que sepamos, puedes adquirirlas e importarlas a través de la marca oficial en Holanda. Por ejemplo, la serie 1 Plus se anuncia por 3.557 euros, mientras la serie 2 Plus se puede adquirir por 2.655 €. El nuevo modelo de la serie 3 Plus tiene un precio de 2.498 euros. Por su parte, los modelos S1 y S2 son más caros, con un precio de 3.150 a 3.870 euros, según la versión elegida.

En definitiva, el Gogoro Smartscooter es una moto eléctrica muy interesante para la ciudad, con un precio correcto para lo que ofrece, pero que de comercializarse en nuestro país tendrá una competencia feroz en un segmento que va a estar muy competido.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.