Menu

Moto del día: F.B Mondial 175

Orgullosa de su herencia deportiva

Moto del día: F.B Mondial 175

Pasada la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de su fábrica, F.B volvió a la carga con la producción de motocicletas y logró una serie de éxitos deportivos más que notables. De hecho, el nombre de la empresa inicialmente era Fratelli Boselli (hermanos Boselli) o F.B, y se añadió el “Mondial” por ser campeones del mundo en 1949, 1950 y 1951 en categoría de 125 cc, como constructores y por sus pilotos; ¡habían ganado todas las carreras! En 1954 se presentó en el Salón de Milán la F.B Mondial 175 Turismo Veloce (o TV) y la 175 Sport. Habían partido de un proyecto de Pietro Prampolini.

Los 175 cc estaban en auge a finales de los años 50

Nuestra moto del día es la primera con motor de árbol de levas en cabeza accionado por cadena (OHC) de esta marca. Contaba con 18-20 CV de potencia y alcanzaba los 110 km/h. Su consumo era de 2,5 l/100 km de gasolina según el catálogo y la alimentación corría a cargo de un carburador Dell’Orto de 22 mm de diámetro. El propulsor monocilíndrico, de cuatro tiempos, superaba los 100 CV por litro. Iba apretadísimo, se notaba bastante la experiencia adquirida en la competición.

La 175 Turismo Veloce era el modelo de acceso a la gama. La primera serie se se puede diferenciar por los tornillos centrales de la tapa lateral de la cadena de distribución, y en lo sucesivo con tornillos externos y una tapa más ancha. A pesar de ser la “básica”, era una moto de gama muy alta y producción casi artesanal. El modelo superior Sport tenía cambios en el motor (válvulas y carburador más grandes), así como un cuadro diferente. Las Gran Sport (1958) apenas se produjeron y estaban pensadas para competir en la Fórmula III, el motor era un poquito más cuadrado, 65×52,2 en vez de 60×62 mm.

FB Mondial 175 TV 2

F.B Mondial 175 TV de segunda serie

En el Salón de Milán de 1956 se presentó anticipadamente un motor OHV, que era más económico, mantenía la cilindrada (60×61 mm) y fue fabricado por encargo por Michelini, una compañía milanesa. El rendimiento ya no era tan bueno, perdiendo potencia por el camino y con una leve merma prestacional como efecto secundario. Hizo su aparición en la Super Turismo de 1957.

Por otra parte, F.B Mondial no vendía motos suficientes para sufragar los costes de la competición, así que se retiró en 1957 después de ganar el campeonato del mundo de 125 y 250 cc de ese año. En la misma temporada también se retiraron Gilera, Moto Guzzi y MV Agusta. Con el tiempo, esta retirada hizo que F.B Mondial perdiese ventas e iniciase su declive.

En 1958 los motores OHC dejaron de ser interesantes en favor de los OHV y se dejaron de producir. ¿Cuál es la diferencia? En un OHC el árbol de levas está colocado sobre la cámara de combustión y se acciona con una cadena desde el cigüeñal, mientras que en un OHV el árbol va dentro del bloque y las válvulas se accionan mediante varillas; esta operación consume más energía y reduce el rendimiento del motor.

En otras palabras, las “pata negra” son las 175 Turismo Veloce, Sport y Gran Sport con motores OHC, de lo mejorcito de la industria italiana de la época

FB Mondial 175 ST

F.B Mondial 175 Super Turismo

La era OHV

Los primeros 1.000 ejemplares de la Super Turismo de 1957 tenían el logotipo sin las iniciales, solo con “Mondial”, y con una tilde en la “o”. En 1958, tras la retirada de los motores OHC, la cilindrada fue la misma para las Turismo, Sport, Sprint, Super Turismo, Turismo Veloce y GS (no confundir con la GS 175 de 1955-1956).

Ya para 1959 la gama se limitó al modelo Super Turismo, descatalogándose las demás. En 1960 llegó la Sprint, con un tubo de escape doble, y la Super Sprint con cambio de cinco marchas (las demás tenían cuatro). Estas últimas son realmente escasas, porque solo se fabricaron 40 ejemplares. La producción de ese año se conoce como la Serie Oro.

Fue en 1960 cuando la última 100 % F.B Mondial abandonó la fábrica, a partir de entonces se nutrió de motores diseñados por terceros

En 1961 únicamente estaba a la venta la 175 Sprint. La producción de la saga 175 cesó debido al fin prematuro del fabricante de los motores Michelini, y ahí se acabó su historia. En lo sucesivo, F.B Mondial utilizó motores diseñados por Sachs y Minarelli hasta 1979, cuando la marca no pudo seguir adelante y cerró la fábrica. Hoy día F.B Mondial existe comercialmente hablando, aunque ya no son motos de producción italiana.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo Gallego

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!