La moto de hoy es pequeña en tamaño, pero grande en actitud. Se trata ni más ni menos que de la Honda Z50 Monkey, una moto originalmente pensada para niños, pero que tuvo éxito más allá de este objetivo, siendo empleada por muchos adultos como transporte para trayectos cortos.
Se comenzó a vender en 1964 en Japón, llegando a Europa en 1967 y desde entonces Honda ha ido perfeccionando el modelo, el más reciente, Monkey 2018, está al caer. La que véis en la imagen es de 1990. Como concepto, Honda quería una moto plegable, ligera y pequeña para poder llevarla de la mano hasta el parque, donde los niños podrían disfrutar de ella. Pero resultó tan versátil, que los padres se las quitaron a sus hijos, y comenzaron a utilizarlas. De hecho, su apellido “Monkey” viene de cómo se ve un adulto encima de ella, similar a la posición de un mono.
El motor de este juguete es un monocilíndrico de cuatro tiempos y 49 cm3, montado horizontalmente, que produce la friolera de 4,5 CV y consigue alcanzar los 50 km/h. Para que os hagáis una idea de su tamaño, la altura al suelo del asiento es tan solo de 560 mm, y monta unas ruedas de tamaño 89 mm × 203 mm; es un poco más grande que la Motofeber que anunciaba Ángel Nieto.
Al principio no disponía de suspensión delantera, montando una horquilla fija de tubo de acero, pero más adelante ya se incorporó el conjunto de muelle-amortiguador para que el comportamiento fuese más confortable y seguro. Pequeña en tamaño, pero grande en espíritu RACER, te transportará adonde quieras, aunque no muy rápido.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS